Síntesis del tema carácter, neurosis y narcisismo

Páginas: 33 (8097 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2010
04.09.10
SINTESIS DEL TEMA CARÁCTER, NEUROSIS Y NARCISISMO

Bibliografía
CUEVAS SOSA, Andrés Alejandro. Psicoanálisis y conductismo cognoscitivo. Un estudio acerca del efecto que las ideas, y las expresiones de lenguaje que las representan (caractemas), tienen sobre la formación del carácter, de la neurosis y, en general, sobre la vida afectiva del individuo. (México: 1982, Edicionescientíficas LA PRENSA MEXICANA, S.A., 1ª. ed., ISBN 968-435-054-6); pp. 216.
Prólogo

El objeto de este libro es tratar de enriquecer y clarificar la visión teórica y clínica del enfoque psicoanalítico, en base a algunas aportaciones hechas por la teoría conductista en general, y dentro de ella, por el enfoque cognoscitivo en particular.

Para Freud, la libido es la energía de naturaleza sexual quemedia todos los procesos psíquicos y, si bien también dio importancia a las ideas inconscientes, siempre las supeditó a la primera. En este sentido, los instintos, las fuerzas, las pulsiones surgidas de la libido, desempeñan el papel principal en el desarrollo psíquico del sujeto y en la relación de éste con los objetos (personas y cosas) que le rodean, y hacia los que dirige una mayor o menor“carga” libidinal.

Por otra parte, para la teoría conductista “radical”, el aprendizaje en el ser humano no requiere de la intermediación de algún proceso selectivo consciente, asimismo puede ser resultado directo de las influencias sociales, sin que el individuo esté en condiciones de contrarrestar o influir de alguna forma sobre ese aprendizaje, por lo que es muy factible poder manipularsocialmente a los individuos, sin más límite que el implantado por la sociedad misma.

Tanto la teoría psicoanalítica clásica como el conductismo radical desatienden los procesos mentales conscientes del individuo, en aras de concepciones mecanicistas (para Freud un sustrato neuro-físico-químico origen de los procesos psíquicos, o bien para el conductismo aprendizajes ciegos más o menos simplistas).Pronto surgen críticas en ambas teorías.

En el campo del psicoanálisis, Sullivan hace hincapié en la importancia que para la vida psíquica del individuo tiene el desarrollo de las “relaciones interpersonales”, con lo que puntualiza el valor que las percepciones y los pensamientos tienen en la vida psíquica del sujeto.

A su vez Fromm, observa al hombre en desarmonía con la naturaleza, debido aque su herencia biológica ya no lo protege suficientemente dictándole qué es lo que debe hacer con su vida; al hacerse consciente de sí mismo, cada individuo tendrá la ineludible responsabilidad de conducir su propia vida. Fromm si aceptó el concepto de “energía psíquica”, pero la consideró de naturaleza no exclusivamente sexual sino general. Por lo tanto, si bien todos los seres humanos compartenlos conceptos de “pulsión orgánica” y el de “necesidades psíquicas de la existencia”, cada individuo se distingue de los demás por las “pasiones dominantes en sus caracteres respectivos”. También sugiere que es posible establecer grados benignos o “malignos” de patología del carácter.

Las diferencias caracteriológicas entre cada individuo, las explica en función a las distintas condicionessociales dentro de las que se haya desarrollado. A las pasiones radicadas en el carácter, las considera como una “categoría histórica”, y a los instintos, como una “categoría natural”. Son estas pulsiones orgánicas, estas necesidades psíquicas de la existencia y estas pasiones del carácter las que matizan la vida emocional del sujeto y a las cuales, al igual que el esquema freudiano, queda supeditadala vida mental consciente e inconsciente del individuo. Además, hace hincapié en los componentes racionales (a favor de un desarrollo psíquico adecuado) e irracionales (contrarios a ese desarrollo) del carácter del individuo.

Otros psicologistas como Arieti, Bieber y Barnett aceptan la trascendencia de los componentes biológicos (aunque se apartan de la teoría de la libido), pero también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurosis de caracter
  • Sintesis Neurosis
  • Breve sintesis de Psicosis y Neurosis
  • Caracter y neurosis
  • Caracter y neurosis
  • Sintesis tema 6 y 8
  • Síntesis tema 1
  • Sintesis Tema Tres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS