Síntesis, El Príncipe de Maquiavelo

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Teoría del Estado
Lic. Edgar Orozco




SINTESIS






Evelyn Gabriela Rosales Belloso 201210934
Marzo, 2014
“El Príncipe”

Capítulo I
DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN
“Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberaníasobre los hombres, han sido y son repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios o nuevos.”
A través de la historia los hombres siempre han sido regidos por un poder supremo, a los cuales Maquiavelo les da el nombre de repúblicas o principados. Los principados pueden ser heredados, cuando una misma familia es la que toma el poder por varios años, dos vivos ejemplos de estos gobiernosson Inglaterra y España; o pueden ser nuevos, ya sea del todo como Cuba, donde Fidel Castro después de una guerra logró quitar del poder a Fulgencio Batista, o agregados al principado hereditario de un Estado ya existente.

Capítulo II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS
“En primer lugar, me parece que es más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya quebasta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores. De tal modo que, si el príncipe es de mediana inteligencia, se mantendrá siempre en su Estado, a menos que una fuerza arrolladora lo arroje de él; y aunque así sucediese, sólo tendría que esperar; para reconquistarlo, a que el usurpador sufriera el primer tropiezo.”
Cuando un Estado es heredado es más fácil conservarlodebido a que se tiende a tener la misma ideología del principado anterior, por lo tanto basta con seguir con esa forma de gobernar, por otra parte esta la ventaja de que los súbditos ya están acostumbrados a esa forma de Estado, el príncipe tiene su respeto por ser conocido y porque saben que al igual que ellos busca el bienestar de la nación y no tiene la intensión de ofender o cambiar su forma devida. Si en dado caso fuera arrojado fuera de su Estado sería de igual manera más fácil recuperarlo esperando el primer tropiezo de su adverso para poder recuperar el poder.

Capítulo III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
“Pero las dificultades existen en los principados nuevos. Y si no es nuevo del todo, sino como miembro agregado a un conjunto anterior, que puede llamarse así Mixto, sus incertidumbresnacen en primer lugar de una natural dificultad que se encuentra en todos los principados nuevos. Esto resulta de otra necesidad natural y común que hace que el príncipe se vea obligado a ofender a sus nuevos súbditos. De modo que tienes por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar el principado, y no puedes conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo, porque no puedessatisfacerlos como ellos esperaban; porque siempre, aunque se descanse en ejércitos poderosísimos , se tiene la necesidad de la colaboración de los “provincianos” para entrar en una provincia.
Bien es cierto que los territorios rebelados se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez, porque el señor, aprovechándose de la rebelión, vacila menos en asegurar su poder castigando alos delincuentes, vigilando a los sospechosos y reforzando las partes más débiles.
Estos Estados que al adquirirse se agregan a uno más antiguo, o son de la misma provincia y de la misma lengua, o no lo son. Cuando lo son, es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres, si desea conservarlos se deben tener dos cuidados: primero, que la descendencia del anteriorpríncipe desaparezca; después, que ni sus leyes ni sus tributos sean alterados.
Pero cuando se adquieren Estados en una provincia con idioma, costumbres y organización diferentes, surgen entonces las dificultades y se hace precisa mucha suerte y mucha habilidad para conservarlos: y uno de los mejores y más eficaces remedios sería que la persona que los adquiera fuese a vivir en ellos. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de el principe nicolas maquiavelo
  • sintesis de el principe de maquiavelo
  • Sintesis "el principe" de maquiavelo
  • Síntesis Del Príncipe De Maquiavelo.
  • Sintesis del Principe de Maquiavelo
  • El Príncipe (N. Maquiavelo), Síntesis capítulos XV-XVI
  • Sintesis de el principe de maquiavelo
  • SÍNTESIS El PRINCIPE (Nicolás Maquiavelo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS