Síntesis exposición filosofía

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
FILOSOFOS DE JONIA:

TALES DE MILETO- ANAXIMANDRO- ANAXIMENES- HERÁCLITO- PARMÉNIDES- ZENÓN.

La tradición científica jónica fue generadora de los primeros físicos de la historia de la ciencia. En efecto, el interés primordial de estos pensadores fue la naturaleza o Phycis. Es probable que el elemento inspirador sean los logros científicos de la ciencia egipcia y mesopotámica.

Por primeravez, se sustituyen las representaciones antropomórficas de los mitos por elementos naturales y se elaboran cosmogonías de perfil científico-filosófico.

TALES DE MILETO:

Iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se le considera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles.La filosofía griega se inició con una pregunta por la Naturaleza (physis) o por el principio o principios últimos (tierra, agua, aire...) que son la naturaleza de las cosas. Los primeros filósofos griegos veían en la tierra, el agua, el aire y el fuego los elementos fundamentales a partir de los cuales se generan todos los demás elementos del universo, es decir, el origen. También pensaban que deestos principios constan todos los seres del universo, es decir, que son el sustrato. Por último, esos elementos fundamentales también debían poder explicar las transformaciones que acontecen en el universo, causa.

Si la Naturaleza remite siempre a un principio (arché O ARJÉ), cabe preguntarse si es posible concebir una única realidad o sustancia que pueda ejercer en ella tanto de origen,sustrato y causa.

Tales argumentaba que es el agua lo que desempeña dicho papel, y quizás sea la primera explicación significativa que se dio del mundo físico sin hacer referencia explícita a lo sobrenatural. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades.

Aristóteles nos dice que para Tales el agua es el principio o arché detodas las cosas, debido a que:

➢ la tierra descansa sobre el agua como una isla;

➢ la humedad está en la nutrición de todas las cosas, tal vez debido a una observación de las orillas del Nilo y cómo en éstas "crecía" la vida después de que éste bajara su cauce;

➢ el calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella;

➢ las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es elorigen de la naturaleza de las cosas húmedas.

ANAXIMANDRO:

Discípulo y continuador de Tales.
La respuesta dada por Anaximandro a la cuestión del arjé puede considerarse un paso adelante respecto a Tales.
El arjé es ahora lo ápeiron (de a: partícula privativa; y peras:, ‘límite, perímetro’), es decir, lo indeterminado, lo ilimitado, que es precisamente, según hemos dicho, el concepto delo que vamos buscando. Lo que es principio de determinación de toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamente ápeiron designa de manera abstracta esta cualidad. Lo ápeiron es eterno, siempre activo y en movimiento. Esta sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es «lo divino» que da origen a todo. De Anaximandro se conserva este texto, que es el primero de la filosofía y elprimer texto en prosa de la Historia:
El principio (arjé) de todas las cosas es lo indeterminado ápeiron. Ahora bien, allí mismo donde hay generación para las cosas, allí se produce también la destrucción, según la necesidad; en efecto, pagan las culpas unas a otras y la reparación de la injusticia, según el orden del tiempo.

ANAXÍMENES

Discípulo y compañero de Anaximandro. Coincide con él enque el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o "telos" al que todo vuelve) — arjé— es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto: el aire- PNEUMA. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPOSICION FILOSOFIA
  • exposicion de filosofia
  • EXPOSICION DE FILOSOFIA
  • Exposicion filosofia
  • Sintesis Filosofia
  • filosofia exposicion
  • EXPOSICIONES DE FILOSOFIA
  • Sintesis de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS