síntesis Franco

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Historia Argentina
Se puede marcar como punto de partida del reconocimiento de disputas en el ceno del partido peronista a la Masacre de Ezeiza de 1973, la cual puso a conocimiento público elproceso de ebullición interno del partido.
En dicha masacre se pusieron de manifiesto claramente los sectores que luchaban entre sí para obtener espacios dentro del aparato gubernamental. Por un ladose destacaba la Tendencia Revolucionaria que junto a grupos juveniles, organizaciones armadas, el ala combativa del sindicalismo, intelectuales y grupos de izquierda, constituían el ala izquierda delperonismo.
Por el otro lado se destacaba el sector tradicional o de derecha que agrupaba a la rama sindical mayoritaria, sectores políticos peronistas tradicionales, extrema derecha y anticomunistasrelacionados con López Rega y a las fuerzas de seguridad.
Por su parte Perón llamó a la expulsión del enemigo, a la tolerancia y pacificación, reduciendo al adversario político a un “otro” negativo.Se pensaba en la existencia de una conspiración que introducía cuerpos extraños dentro del partido.
Dentro de este comenzó a gestarse un proceso de “depuración” y orden para eliminar al “enemigointerno”. Comenzó así una verdadera caza de brujas. Se dio a conocer el Documento Reservado que reconocía al enemigo en quienes pertenecían a grupos marxistas, terroristas y subversivos.
A raíz de estadepuración se propicia el desplazamiento de funcionarios asociados a estas tendencias.
Sea tacó a los espacios juveniles, dado que la juventud era vista como débil e influenciable y al ámbitouniversitario como el hábitat natural del comunismo.
Si bien en un primer momento la depuración tuvo lugar sólo dentro del partido, hacia finales de 1973, y en un proceso paralelo, se va gestando otro, decarácter general.
En un primer momento los grupos armados fueron tomados como clásicos delincuentes a los que las fuerzas tradicionales, como la policía, debían de controlar. Sin embargo el asalto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Liberalismo Frances
  • Sintesis mobilidad social en frances
  • Frances
  • franco
  • Frances
  • frances
  • Frances
  • Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS