Síntesis histórica del derecho procesal

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Síntesis Histórica del Derecho Procesal
El Derecho Procesal nace cuando el hombre se da cuenta de que no se puede hacer justicia de su propia mano y que es necesario que intervenga una autoridad yesta debe someterse a normas previas para guiar la justicia. En la evolución del Derecho Procesal tenemos el proceso Primitivo que incluye el Griego, el Romano y el Germano.
El Proceso Griego:Regula el sistema del proceso. La organización jurisdiccional respondió a 2 características: La Especialidad y La Colegialidad de sus Órganos. Finalmente existió un órgano integrado por 51 personasdividiéndose en 3 clases de delitos: Políticos (afectan al estado), Públicos (afectan al pueblo), Privados (afectan únicamente a la persona perjudicada). Este sistema era acusatorio y exigía la presencia de3 personas: El acusador, El acusado y El juez. El proceso era oral y escrito.
El Proceso Romano: Roma tuvo una organización jurisdiccional especializada y colegiada y distinguía los delitos enPúblicos y Privados. La organización jurisdiccional estaba a cargo del rey y del senado y en la época republicana a los cónsules. El proceso pasó por 3 etapas:
A: El Cognitio: El sistema era inquisitivo yla sentencia podía ser apelada por el pueblo.
B: El Accusativo: Se presentaba la demanda por cualquier persona de manera oral y pública y las 2 partes tenían derecho deigualdad, en esta etapa no existía la indagatoria.
C: El Cognitio Extraordinario: Es un sistema mixto(cognitio y accusatorio). En esta etapa se reconoce la indagatoria como medio para obtener laconfesión.
En el campo civil existieron 3 fases: La Ley, El Formulario y El Extraordinario.
El Proceso Germano: Presenta principalmente 2 fases: Germano Estricto y Periodo Franco.
*GermanoEstricto: Va hasta el siglo V a.C., presentaba un mismo proceso para asuntos civiles y penales. De actuación pública y oral, con sistema acusatorio. El órgano encargado de la justicia era el pueblo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis historica del derecho aduanero
  • sintesis historica del derecho aduanero
  • Histora del derecho procesal
  • Fuentes historicas del derecho procesal
  • Antecedentes Históricos del Derecho Procesal.
  • síntesis libro derecho procesal civil
  • Evolucion historica del derecho procesal civil
  • Antecedentes historicos del derecho procesal mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS