sÍNTESIS ICONOLÓGICA

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
sÍNTESIS ICONOLÓGICA:
El Manierismo es el estilo que se desarrolla en Italia y en varios países europeos durante el siglo XVI, “prevalece entre el tercer decenio y el fin de siglo, pero no domina sin competencia”. El término proviene, según Vasari de la palabra maniera tomada como sinónimo de personalidad artística; “es decir, significa “estilo” en el más amplio sentido de la palabra”. Es unarte que surge dentro de una crisis política y espiritual. “Después de la pérdida de la supremacía económica de Italia, de la conmoción ocurrida en la Iglesia por obra de la Reforma, de la invasión del país por los franceses y españoles y del sacco de Roma, ya no se podía sostener la ficción de equilibrio y estabilidad”. Existen cambios en el aspecto científico, un nuevo espíritu de investigaciónque modifica la concepción aristotélica y tolemaica del Universo; Copérnico elabora la teoría heliocéntrica y cambia la visión del mundo. En política, triunfa el realismo, cuya teoría y programa fueron desarrollados por Maquiavelo. Con la convocatoria al Concilio de Trento cesó el liberalismo de la Iglesia respecto al arte y “la producción artística de la Iglesia fue puesta bajo la vigilancia deteólogos, y los pintores habían de atenerse, especialmente en las empresas mayores, estrictamente a las indicaciones de sus consejeros espirituales” Todos estos cambios generan una modificación en el espíritu de los artistas de esta época, quienes buscan “romper la sencilla regularidad y armonía del arte clásico y a sustituir su normalidad suprapersonal por rasgos más sugestivos y subjetivos”.
Enesta “Última Cena”, de Tintoretto podemos observar el carácter anticlásico de la misma en la forma en que utilizó la perspectiva de manera oblicua. Esto está relacionado con el lugar en donde se encuentra la obra, ya que ésta se ubica en un espacio dentro de la Iglesia donde la mesa prolonga la mesa real de un altar. Del mismo modo, la figura de Jesús no se muestra de manera convencional dado queno se encuentra ubicada en un eje central ni de un modo rígido como era lo habitual sino que aparece de pie, mostrando dinamismo. Se lo puede reconocer por la presencia del nimbo de mayor tamaño y más luminoso, que lo diferencia de los apóstoles. Estas características anticlásicas y que otorgan a la obra un equilibrio inestable, son las que nos hacen identificar este estilo manierista. “Ladisolución de la unidad espacial se expresa de la manera más sorprendente en el hecho de que las proporciones y la significación temática de las figuras no guardan entre sí una relación que pueda formularse lógicamente. Temas que para el objeto mismo semejan ser accesorios aparecen a veces de modo dominante, y el motivo aparentemente principal queda especialmente desvalorizado y relegado”.Losprotagonistas de la escena, Jesús y los Apóstoles se encuentran mezclados con personajes secundarios, haciendo actividades cotidianas, como si se tratase de un collage, ofreciendo una extraña combinación entre lo mundano y lo divino lo que da aspecto irreal, característico del movimiento.
En lo que refiere al tratamiento de las figuras, éstas presentan un gran realismo y detallismo, al igual que lastelas y los objetos que se encuentran en la escena. Ciertos lugares de la obra, sin embargo presentan un aspecto inacabado lo quepermite relacionarlo con las obras de Miguel Ángel. Según lo dicho por Ridolfi, crítico del siglo XVII, “creyó ver realizada en JacopoTintoretto (1518-1594) la síntesis, auspiciada por Pino, entre el dibujo de Miguel Ángel y el colorido de Tiziano; síntesis que, con todaseguridad nunca formó parte de las intenciones del artista, cualquier cosa menos ecléctico”. Esta característica es la que remite a la imitación de los grandes maestros a la que se hace referencia en este estilo.
Lo que llama la atención en esta obra es el tratamiento de la luz, que procede de zonas bien definidas: la lámpara del techo que se sitúa al costado de la mesa, el nimbo de Jesús que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iconolog A
  • METODO ICONOLOGICO
  • Premisas Iconológicas
  • Mirada iconológica
  • Metodologia iconologica
  • Modelo Iconologico
  • Analisis Iconológico
  • ACT 4 MIRADA ICONOLOGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS