Síntesis ley 134 de 1994

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Síntesis Ley 134 de 1994 (De orden nacional)
Como se menciona en el texto ¿Qué ha pasado con la participación comunitaria en Colombia? De Fabio Velásquez y Esperanza González, La Constitución de1991 trajo consigo nuevos espacios para la participación ciudadana. Se dice que este cambio de la carta magna representó un gran avance para construir una democracia participativa. Precisamente la ley134 de 1994 presenta esos mecanismos   como el referendo, consulta popular, cabildo abierto, iniciativa legislativa y revocatoria del mandato, e instancias de vigilancia y control a la gestión pública.Dicha ley pretende hacer efectivos los mecanismos de participación ciudadana, reconociendo que cada ciudadano puede participar en el control, manejo, gestión de los asuntos públicos, tanto demanera individual como por medio de organizaciones como veedurías o comités de control social a las entidades de servicios públicos y demás.
Los primeros títulos de la Ley 134 de 1994 hacen un recorridodetallado por cada uno de los mecanismos de participación ciudadana que existen: referendo, revocatoria del mandato, el plebiscito, consulta popular, cabildo abierto, y cómo estos deben serimplementados en las diferentes instancias con un debido proceso.
Hacia el final de la Ley, viene una parte interesante que nos concierne analizar, pues allí en el título XI específicamente se habla de laparticipación democrática de las organizaciones civiles. El capítulo I. De la democratización del control y de la fiscalización de la administración pública en su artículo 97: hace referencia a laparticipación en la gestión administrativa de cualquier ciudadano particular u organización para constituir veedurías ciudadanas o juntas de vigilancia a nivel nacional y en todos los niveles territoriales,con el fin de vigilar la gestión pública, los resultados de la misma y la prestación de servicios públicos. Esto debido a que, como requisito de los planes de desarrollo de los diferentes gobiernos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY 134 DE 1994
  • LEY 134 DE 1994
  • LEY 134 DE 1994
  • Ley 134
  • Mapa Ley 2247 De 1994
  • Ley 115 de 1994
  • Ley 54 de 1994 colombia
  • LEY 128 DE 1994

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS