Síntesis: Mosse G. “Conservadurismo”, en Mosse, George (s/d), La cultura europea del siglo XIX, Barcelona, Ariel pp.157-172.

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Síntesis: Mosse, George, “Conservadurismo”, en Mosse, George (s/d), La cultura europea del siglo XIX, Barcelona, Ariel pp.157-172.

El conservadurismo, que se fue formulando de forma contrapuestaa la Revolución Francesa y a sus consecuencias, postulaba la importancia al sistema jerárquico social y político que la historia propugnaba, porque de esta manera se podía preservar el orden, como asítambién la libertad. Esta idea de libertad incluida en el marco de la tradición histórica, distinta a como los liberales la concebían, era a causa de que las ideas de ley natural y de progreso habíanconducido a la desintegración del orden. Sin embargo, podemos encontrar que dentro de estas bases ideológicas había varios enfoques de la historia, el orden y la libertad.
Edmund Burke, con unatradición liberal de la historia, pero que rechazaba la hipótesis liberal de la igualdad del hombre y de democracia de masas, porque los acontecimientos de la revolución habían conducido, no a lalibertad, sino hacia “el gobierno del populacho”, e impulsaba la necesidad de una jefatura aristocrática. La combinación de libertad y aristocracia hecha por Burke jugara un papel importante en la ideologíade la democracia conservadora inglesa.
Esta estructura de la sociedad se apoya en la tradición y también en la Iglesia. Ambas como columnas del orden, trabajan persiguiendo el mismo fin. Para losconservadores que veían en la evolución del pasado no solo la influencia de la tradición, sino también el poder de un cristianismo. El cristianismo se convertirá en parte fundamental del pensamientoconservador de Europa continental. El exponente de estas ideas en Europa fue la Santa Alianza. Joseph De Maistre, retomo al catolicismo, en donde la monarquía era una forma jerárquica de gobierno, el papay el rey en esta estructura eran infalibles. En Alemania el conservadurismo tomo un tinte de nacionalismo, con Adam Muller en donde el estado alemán era la garantía de la armonía histórica. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • George Mosse – “La Cultura Europea Del Siglo Xx”
  • Texto Mosse: “La Cultura Europea Del Siglo Xix”
  • George Mosse
  • La cultura europea del siglo xx
  • 2 george mosse
  • Mosse
  • el mossad
  • Moss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS