Síntesis Orgánica. Preparación De Acetanilida

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias
Departamento de Química
Carrera de Química Ambiental

Laboratorio VII
Síntesis Orgánica: Preparación de Acetanilida

Integrantes: Camilo Carrasco S. Profesor: Dr. Víctor Manríquez
Alan Marín O.
Raquel Saavedra P.

Entrega: martes 12 de junio de 2012Introducción

La evolución de la química a lo largo de la historia ha dado lugar a radicales cambios para la humanidad. Ya sea para bien o para mal, con el fin de ayudar o perjudicar, esta rama de la ciencia nos ha dado los suficientes beneficios y facilidades como para estudiarla y comprenderla, y así lograr el progreso de la civilización. Es por esto que la química es tan dinámica, y efectivamentemientras más la estudiamos, más conocemos acerca de lo que nos rodea y a la vez se nos abre el paso a descubrimientos que mejoran aun más nuestra calidad de vida.
Algunos de estos descubrimientos caen en lo pintoresco al ser casuales, como ejemplo podemos nombrar a Charles Goodyear (norteamericano), que pese a no tener estudios universitarios descubrió accidentalmente en 1839 el proceso devulcanización, el que más tarde impulsaría a la gigantesca industria de los polímeros sintéticos. Por desgracia esta clase de descubrimientos tan sencillos no ocurre muy a menudo.
La mayoría está dentro del margen de la investigación, aquí mencionaremos al químico alemán Friedrich Wohler que es conocido como el “padre de la química orgánica”. Su aporte fundamentalmente se basa en la primera síntesis deun compuesto orgánico (urea [CO(NH2)2]) mediante cianato de plomo [Pb(OCN)2] y amoníaco (NH3), ambos compuestos inorgánicos. Éste suceso causó un gran revuelo en la comunidad científica, pues se creía en ese entonces (1828) que para lograr la formación de sustancias orgánicas de forma sintética se necesitaba lo que ellos denominaban “la fuerza vital”, concepto que no significaba más que usar comomedio un ser vivo.
Este último experimento, que en un principio fue aislado y poco común hoy en día resulta ser de lo más trivial, pues nos encontramos en una época donde la química orgánica ha sabido imponerse abarcando desde la fabricación de plásticos y polímeros, pasando por la fabricación de colorantes y pinturas hasta la industria farmacéutica, entre otras utilidades. Todo esto se lograsiguiendo la idea del procedimiento de Wohler, al que llamaremos desde ahora síntesis orgánica (que es el objetivo de este informe) y se define como la producción planificada de moléculas orgánicas mediante reacciones químicas. Como último dato referente a este proceso diremos que se clasifican dos tipos de síntesis: la total, que es la síntesis química de moléculas orgánicas complejas a partir demoléculas simples y fácilmente adquiribles en el comercio, que normalmente son derivados del petróleo; la otra es la síntesis parcial donde se parte de un producto natural extraído y purificado de organismos por métodos de separación de mezclas. Se usa como alternativa cuando es más provechosa que una síntesis total.
En esta experiencia nos enfocaremos en la síntesis de un compuesto llamadoacetanilida (C8H9NO) utilizando anilina (C6H5NH2) y anhídrido acético ((CH3CO)2O). La acetanilida tiene aplicaciones como inhibidor del peróxido de hidrógeno (H2O2), catalizador en la síntesis del caucho y en un pasado se utilizó como precursor en la síntesis de penicilina.

Parte Experimental

Condiciones experimentales

El procedimiento se realizó en CNPT, en un espacio cerrado y con losmateriales de laboratorio requeridos previamente preparados por los ayudantes; y por supuesto, bajo la supervisión del profesor.

Materiales y reactivos utilizados

Materiales:
* Dos vasos precipitados de 250 mL
* Probeta
* Placa calefactora
* Base universal, argolla, embudo
* Embudo Büchner y succionador
* Papel filtro
* Bagueta
* Espátula
* Hielo
Reactivos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis de acetanilida
  • sintesis de acetanilida
  • Sintesis de acetanilida
  • Sintesis Acetanilida
  • Síntesis Acetanilida
  • Preparacion de la acetanilida
  • Sintesis de acetanilida
  • Sintesis De Acetanilida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS