Síntesis pontificia comisión bíblica, la interpretación de la biblia en la iglesia.

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El libro nos menciona la interpretación de los textos bíblicos continua suscitando en nuestro tiempo un vivo interés y provoca importantes discusiones, que han tomado en los últimos años dimensiones nuevas.
Nos muestra el problema de la interpretación de la Biblia no es una invención moderna, como a veces se querría hacer creer. La biblia misma testimonia que su interpretaciónpresenta dificultades. Al lado de textos límpidos tienen tambien pasajes oscuros.
1. MÉTODOS Y ACERCAMIENTOS PARA LA INTERPRETACIÓN

A. Método Histórico-Critico
Es el método indispensable para el estudio científico del sentido de los textos antiguo.

Sus principios fundamentales son los siguientes:
o Es un método histórico porque estudia su alcance histórico, procura dilucidar los procesoshistóricos de producción del texto bíblico, procesos diacrónicos a veces complicados y de larga duración.
o Es un método critico porque opera con la ayuda de criterios científicos tan objetivos como sea posible en cada uno de sus pasos para hacer accesible al lector moderno el sentido de los textos bíblicos
o Es un método analítico que estudia el texto bíblico del mismo modo que cualquier otrotexto de la antigüedad y lo comenta como lenguaje humano.

El método histórico crítico recorre las etapas siguientes:
o Crítica textual: Procura según reglas determinadas, establecer un texto bíblico tan próximo al texto original como sea posible.
o Análisis lingüístico y semántico: utiliza los conocimientos obtenidos gracias a los estudios de filología.
o Crítica literaria: discernir elcomienzo y el final de las unidades textuales, y de verificar la coherencia interna de los textos.
o Crítica de los géneros: procura determinar los géneros literarios, su ambiente de origen, sus rasgos específicos y su evolución.
o Crítica de las tradiciones: sitúa los textos en las corrientes de la tradición.
o Crítica de la redacción: estudia las modificaciones que los textos han sufrido antesde ser fijados en su estadio final.

B. Nuevos métodos de análisis literario
o Análisis Retórico: Estudia el estilo y la composición como medios de ejercitar una acción sobre el auditorio. Aprovecha los aportes recientes de disciplinas como la lingüística, la semiótica, la antropología y la sociología
o Análisis Narrativo: Estudia el modo cómo se cuenta una historia para implicar al lector enel “mundo del relato” y en su sistema de valores.
o Análisis Semiótico: Se fundamenta en 3 principios: Principio de inmanencia: cada texto forma un sistema de significación. Principio de estructura del sentido: el sentido no existe sino por la relación y en la relación, especialmente la relación de diferencia. Principio de la gramática del texto: cada texto respeta un cierto # de reglas oestructuras.

C. Acercamientos basados sobre la tradición
o Acercamiento canónico: Procura conducir a buen término una tarea teológica de interpretación, interpreta cada texto bíblico a la luz del canon de las Escrituras, procura situar cada texto en el interior del único designio divino. No pretende sustituir al método histórico-crítico, sino que desea completarlo. Reacciona con razón contra lavalorización exagerada de lo que se propone ser original y primitivo, como si ello fuera lo único auténtico.
o El recurso a las tradiciones judías de interpretación: Es una ayuda de primer orden para la exégesis de ambos Testamento, a condición, sin embargo, de emplearla correctamente.
o La historia de los efectos del texto: Un texto no se convierte en una obra literaria si no hay lectores que le danvida, apropiándose de él. Esta apropiación del texto, contribuye a hacer comprender mejor el texto mismo.

D. Acercamiento por las ciencias humanas
o Acercamiento Sociológico: Son los textos religiosos están ligados con relaciones recíprocas a las sociedades en las cuales nacen. El acercamiento sociológico da una gran apertura al trabajo exegético y comporta muchos aspectos positivos.
o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la interpretación de la biblia segun la pontifica comision biblica
  • La Interpretación de la Biblia en la Iglesia
  • Interpretacion De La Biblia En La Iglesia
  • Interpretacion Biblica
  • Reporte de lectura: “la interpretación de la biblia en la iglesia”
  • Síntesis de la Biblia
  • Método Histórico Crítico De La Pontificia Comisión Bíblica
  • Métodos de interpretación bíblica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS