Síntesis sobre el contenido de los artículos 2, 3, 4 y 5 de la CPEUM en materia económica

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Síntesis sobre el contenido de los artículos 2, 3, 4 y 5 de la CPEUM en materia económica

Artículo 2o

Se trata del precepto constitucional fundamental para la protección de los derechos de lospueblos indígenas. De acuerdo a este artículo son comunidades integrantes de un pueblo indígena aquellas que formen una unidad social, económica y cultural, asentada en un territorio y que reconocenautoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres.

Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, las autoridades tienen la obligación de:Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

Propiciar la incorporación de las mujeresindígenas al desarrollo, mediante el apoyo de proyectos productivos, la protección de su salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisionesrelacionadas con la vida comunitaria.

Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresoseconómicos, la aplicación de estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su capacidad productiva, así como paraasegurar el acceso equitativa a los sistemas de abasto y comercialización.

Consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los estatales y municipales y,en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.

Artículo 3o

Consagra el derecho a la educación y define las características y modalidades que la tarea educativa debecomprender. En 1946 se suprimió la propuesta de la educación socialista y se estableció que la educación regulada por el Estado tendería al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículos 3, 4 y 5
  • Sintesis del articulado de la cpeum
  • La Utopia De Duarte La Sintesis Capitulo 3, 4 Y 5
  • gigantes de la industria 1 2 3 4 5
  • DESARROLLO DE PROBLEMAS 1 2 3 4 5
  • Isr art 1 2 3 4 5
  • Generaciones de las Computadoras(1, 2, 3, 4, 5)
  • Productos 1, 2, 3, 4, 5 español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS