Síntesis Teórica

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015

Síntesis teórica-conceptual:
El desafío para los gerentes es diseñar una estructura organización que permita a los empleados realizar sus trabajos, con eficiencia y eficacia. Es la distribución formal de los empleos dentro de una organización.
Para esto los gerentes aplican de forma habitual la división del trabajo, donde dividen una actividad compleja en una más simple, que son realizadaspor distintas personas.
Citando a Mariano Bonelli (Vicente & Ayala, 2008), las tendencias actuales en ciertas organizaciones son las de brindar a los empleados actividades variadas y dejar que desarrollen cierto trabajo en su totalidad, pero al mismo tiempo trabajando con otros empleados de su sector y de la organización.
Se podría definir cadena de mando, como una línea de autoridad cuyo origensurge en la parte superior de la organización y se extiende hasta la base misma, sirve para aclarar a quien se le debe reportar. Es necesario conocer los conceptos fundamentales:
Autoridad: Fayol, la define como el derecho a mandar y poder hacerse obedecer; logrando la coordinación y autoridad para que pu1edan cumplir con sus responsabilidades.
Unidad de mando: un solo agente, solo debe recibirórdenes de un solo jefe.
Una nueva tendencia en las organizaciones, es la capacitación del personal, esto de alguna manera debilita el concepto de cadena de mando, porque el empleado tendrá cierto margen de libertad para realizar sus tareas y tomar decisiones por el simple hecho de conocer ahora más en profundidad sus actividades.
Tramo de control, número de empleados que un gerente puede dirigir demanera eficiente y eficaz.
Centralización concentra la totalidad de las decisiones en los altos niveles de organización, mientras que los subordinados se limitan a ejecutar los programas o actividades preestablecidos. Los gerentes de nivel operativo no tienen tanta capacidad ni experiencia para la toma de decisiones.
En la descentralización una persona otorga uno o más tareas a otras con losmedios necesarios para poder cumplirlas, pero, a diferencia de la delegación, en la descentralización también se otorga el poder para la toma de decisiones sobre la realización de dichas tareas.
Delegar es un proceso por el cual un jefe cede u otorga una o más tareas/funciones a un empleado, asignándoles la responsabilidad del cumplimiento, así como también otorgando la autoridad y los elementosnecesarios para que se pueden cumplir las tareas o funciones establecidas. Quien delega sigue siendo responsable ante su superior de la eficiencia y la eficiencia con que se realizó la tarea o función.
Factores que incluyen en la estructura:
Como sabemos las organizaciones está en contacto permanente con su entorno(clientes, proveedores, accionistas, gobierno), pudiendo influir o no en este.Relación ambiente y contexto:
1 Variables no controlables con cierto grado de influencia, aquellas en que las organizaciones pueden llegar a influir de alguna forma a través de sus decisiones o acciones. Dentro de estas variables entramos a los clientes, competidores y proveedores.
2 Variables no controlables con bajo o nulo grado de influencia: se caracteriza porque las organizaciones no puedeninfluir directamente y su poder de decisión es casi nulo para establecer ellas mismas alguna modificación. Las principales variables a tener en cuenta son las económicas, políticas, legales, tecnológicas e internacionales.
Estructura mecánica: utiliza la formalización del comportamiento para lograr la coordinación, posee una performance predecible en que las tareas son rutinarias y donde la cadena demando está estrechamente establecida, los empleados cumplen específicamente sus roles y tienen detallada y especificada la división de trabajo. En consecuencia, su comportamiento es predeterminado y estandarizado.
Estructura orgánica: las tareas tienden a ser menos especializadas, no se caracterizan porque los empleados posean reglas bien definidas y estrictas, ni tampoco porque cumplan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Y Síntesis Teórica De Platon
  • Síntesis teórica del discurso de garcía márquez.
  • Síntesis De Corrientes Teóricas Sobre Discurso En El Aula
  • sintesis desarrollo perspectiva teorica de hernandez sampier
  • Transnacionalismo e Historia Transnacional Del Trabajo: Hacia Una Síntesis Teórica *
  • Sintesis: las 3 fundamentaciones Teoricas de las Libertades
  • Sintesis teorica comunicacion publicitaria
  • Fundamento teórico síntesis del trifenilmetanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS