Síntesis

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
Introducción.


Recientes investigaciones han arrojado que en las prácticas escolares se lee de una manera mecánica, dejando la lectura como la obtención de información, esto se hace sin comprender el texto.
Estas investigaciones nos muestran que leer no solo es saber el significado de las palabras, leer es más complejo, leer exige una buena concentración, y coordinación, donde debemos tener unconocimiento previo del tema; “sin embargo, para muchos niños leer sigue siendo considerado como “descifrar””.
Pese a que se ha avanzado en la forma de comprender un texto, en las aulas de clase no vemos esta parte tan evidenciada, las clases siguen siendo muy tradicionales donde la lectura es considerada como la simple extracción de la información, o la simple comprensión literal del escrito, nose profundiza en la lectura.

Leer para aprender.

La lectura se basa en la comprensión y el aprendizaje, estas están relacionadas, cuando comprendemos un texto estamos aprendiendo lo que nos dice que la lectura es un procesos de aprendizaje.

Dentro de la lectura, no todos los textos son iguales y se leen de la misma manera, cada área de conocimiento, cada ámbito de uso produce distintas formastextuales y exige el dominio de ciertos elementos lingüísticos y elementos de cohesión y de coherencia todo con el fin de poder ordenar el texto y tener una idea clara de que es lo que nos está enseñando el texto, por esto es necesario tener la forma adecuada de abordar un texto. Con esto se busca una comprensión de la lectura como un proceso intencional, interactivo, gradual y estratégico enbúsqueda de la construcción del sentido del texto.

“La lectura implica partir de unos propósitos o metas específicos” esto se pretende logra durante el proceso de lectura, esto nos ayudara a escoger el texto adecuado, y la manera en que debemos abordarlo, y analizar si con esto estamos logrando las metas planteadas inicialmente; una de las formar es una lectura rápida a la tabla de contenido, paracomprender cuales temas son los que trata el libro y cuando encontremos el que nos sirve o necesitemos nos detendremos a leer con mayor atención.
La construcción de significados es la interacción entre el lector y el contexto, el lector hace uso del conocimiento previo, para procesar la información que el texto nos da y hacer una representación de los contenidos, el uso adecuado del conocimientoprevio nos permite hacer inferencias, “sin la participación de los esquemas previos y de los procesos inferenciales no sería posible llegar a una interpretación adecuada de los contenidos del texto” tener un mayor conocimiento previo facilita la comprensión de lo que nos está mostrando el texto.
La comprensión se va formando desde que comenzamos el texto el título es un gran referente de lo que nosva a tratar el texto, en el transcurso de la lectura vamos a ir formando una idea del texto a veces incompleta o errónea, de aquí radica la importancia de una buena comprensión lectora, gradualmente se va a ir completando la idea que nos presenta el texto, para que esta comprensión se realice de una buena manera es necesario tener unos conocimientos previos. La comprensión no se obtieneautomáticamente hay que trabajar en ella construirla en el proceso de la lectura.
El leer se trata de un proceso que es intencional y que no busca un producto final o un acto mecánico, la comprensión de la lectura no depende exclusivamente de lo que el texto dice, para llegar a la comprensión se necesita de un proceso, donde se ira construyendo gradualmente la idea principal del texto para llegar a unasmetas específicas.

Estrategias de comprensión de textos.

Así como los esquemas cognitivos, las estrategias cumplen un rol fundamental en los procesos de comprensión y aprendizaje de textos, debido a que nos permite su uso coordinado y orientado del conocimiento más vital para establecer relaciones entre los contenidos. La lectura es un proceso complejo, ya que existen diferencias entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS