Sócrates, elaboración

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Sócrates criticará el relativismo gnoseológico y moral de los sofistas. Convencido de la universalidad moral, por ejemplo, a través de la dialéctica, un tipo de razonamiento inductivo, que consta dedos fases, la ironía y la mayéutica. La ironía intenta demostrar analizando definiciones concretas, nuestra ignorancia de la definición buscada, sólo reconociendo nuestra ignorancia, dice Sócrates,estamos en condiciones de buscar la verdad. Ésta búsqueda incluso a través de la Aporía (razonamientos contradictorios), nos irá dando razonamientos con los que arribaremos a definiciones más completasy adecuadas, que las más incompletas y menos adecuadas, de las que habíamos partido. En un sentido más correcto, cabe aclarar que en los escritos de Platón donde se muestran ejemplos de ésteprocedimiento, nunca se llega a una definición “universal”.
Igualmente debemos acentuar el posible objetivo práctico de la verdad que buscaba Sócrates con este procedimiento, un conocimiento para la acción.Finalmente, llegar al conocimiento del “Bien” para actuar conforme a él. La falta de virtud es entonces identificada con la ignorancia y la virtud con el saber.
El estilo socrático es que a base depreguntas, el receptor de ellas medite y encuentre la respuesta el mismo. Se pueden describir tres fases en la escuela socrática:
La ironía, el filósofo trata de hacer ver al discípulo que suconocimiento es prejuicioso, y por lo tanto errado o incompleto. La mayéutica, liberado del prejuicio el discípulo continúa el diálogo con el filósofo, para acceder al conocimiento de la vedad. Que comodijimos más arriba se encuentra oculto en la consciencia humana, y es necesario hacerlo nacer, parirlo (partera=mayéutica). La Alétheia, es el momento culminante, cuando el discípulo se adueña de la verdadque ha descubierto.
Sócrates es condenado a beber la cicuta, como sanción por corromper a la juventud y su “asebeia” o impiedad, que consistía en traer nuevos dioses y negar los ya existentes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • socrates socrates
  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS