Sócrates Erótico

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Alumnos: Anuar Contreras Malagón y Rodrigo Ángeles Veruete
Profesor: Dra. Carolina Olivares Chávez
Materia: Técnicas de Investigación en Filología Clásica I
Fecha de entrega: 28 de octubre de 2013

Sócrates y Alcibíades ¿Eros platónico?
Introducción

El presente trabajo intenta indagar en los alcances que tuvo la relación de Sócrates con Alcibíades, todo a la luz de la obra de Platón: elBanquete. La hipótesis propuesta de alguna manera queda abierta, pues desde el comienzo no asumimos postura alguna, ni sostenemos nada, simplemente nos limitamos a tratar de responder a la pregunta: ¿Existía entre Sócrates y Alcibíades, una relación que rebasara los límites entre maestro y discípulo, que pueda rastrearse dentro del diálogo platónico el Banquete? Así, primeramente nos limitaremosa esbozar un poco sobre la pederastia propedéutica, que era una costumbre griega muy socorrida, para a partir de ahí, poder analizar, con cierto contexto, el escrito de Platón.
Examinaremos algunos elementos clave del entramado escénico que pueden ser de gran utilidad para comprender mejor el tema que intentamos indagar. Por último, ahondaremos sobre las palabras y actitudes que exponennuestros protagonistas, que de manera indudable aportan demasiada información a la investigación, todo para así poder responder a la pregunta que ya hemos planteado a modo de hipótesis.




I. La pederastia: una institución peculiar

En alternancia a ser una práctica sexual, la pederastia cumplía también una función pedagógica en la cultura griega clásica: consistía en un amante adulto(ἐραστής)1 que educaba y a la vez era modelo de conducta de su amado, mucho más joven, (ἐρώμενος)2 al que también ayudaba a integrarse a la sociedad de los varones maduros. Cuando nos referimos a la grecia clásica no podemos hablar estrictamente de una sociedad homosexual, ya que el amor entre personas del mismo sexo formaba parte de la vida diaria; más preciso sería decir que practicaban la bisexualidad, larelación entre un adulto y un muchacho estaba asociada a sentimientos más elevados, a la búsqueda de un perfeccionamiento moral, ético e intelectual.
En otras palabras, existía cierta libertad en cuanto a la sexualidad se refiere, no obstante, los griegos hacían una distinción entre los tipos de amor, clasificando a éste en dos, el primero, un amor cuya finalidad era alcanzar la inmortalidad delalma (amor elevado) dirigido al sexo masculino, y el otro era aquél amor que buscaba la inmortalidad del cuerpo (amor vulgar) es decir, una búsqueda de mero placer (Pl., Symp., 209a).

II. Análisis del diálogo el Banquete
II. a La escenificación del diálogo

El entramado principal de la obra versa sobre los distintos discursos acerca de Eros, recitados en el contexto de un simposio.3 Agatón esel anfitrión del banquete que precede a dicha reunión, donde los principales actores son Sócrates, Fedro, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes y Alcibíades. No es casual que Platón congregue todos estos elementos en el diálogo, es decir, cada parte parece estar entrelazada con maestría y con intención de avivar el drama del diálogo.
En primer lugar tenemos el contexto del simposio. En éste hay unaespecial disposición al convite amistoso, a una exaltación de los ánimos, pues dice García Gual, “la mezcla de la bebida, la música de las flautas, la belleza de los muchachos […] contribuye a la festiva atmósfera en la que los simposiastas, con el fogoso apasionamiento y la franqueza jovial que el momento propicia, discurren en charlas desenfrenadas” (2005:7). El simposio, por su naturaleza defestividad enaltecida, es un lugar idóneo para actividades que, en otro contexto, no tendrían la misma relevancia. En el Banquete, parece que es el instante predilecto para discurrir en torno a Eros.4
En efecto, parece que no tendríamos la misma impresión de los discursos sobre Eros si se recitan en el ágora, o en alguna calle de Atenas. El simposio permite una mayor apertura a estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Erotismo
  • el erotismo
  • Erotismo
  • erotismo
  • El erotismo
  • Erotismo
  • Eroticos
  • El Erotismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS