Sócrates: filosofía de vida

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Introducción

El siguiente trabajo pretende exponer y explicar, la teoría que en vida siguió, investigó y desarrolló el filósofo griego Sócrates, la cual fue seguida por muchos otros filósofos, los cuáles dedicaron su vida entera a entenderla, vivirla y transmitirla ya que Sócrates no dejó nada escrito. Estos filósofos, mejor llamados, pupilos o alumnos, dan testimonio valioso del trabajo y lamanera de pensar de Sócrates, como lo hace Platón en sus “Diálogos” donde describe a su maestro, el cual estableció los fundamentos de la ética,la cual estaba centrada en el hombre, desde el punto de vista de su interioridad (conocerse uno mismo); de la lógica y siempre intentaba encontrar la verdad a través de hacer preguntas para poder llegar al fondo de cada asunto, verificando la verdad decada aseveración. Sócrates fue un filósofo nacido en Atenas en el año 469 a. de C. Idealista de la verdad y un virtuoso, Sócrates aceptó la condena que lo sentenció a muerte por respeto a la ley. El tribunal que lo condenó lo consideró desleal a Atenas al cuestionar sus costumbres sociales y morales, en su intento de aplicar el sentido de justicia y de bien. Fue acusado de introducir nuevos dioses ycorromper a la juventud por lo que es condenado a morir ingiriendo la cicuta, que era un tipo de veneno utilizado en esos tiempos por los griegos para quitarse la vida. (Brochard, 2008,p.52).

La gente debe de darse tiempo para conocerse a sí mismo y sobretodo, aceptarse tal cual son, para así, poder avanzar en su búsqueda de la verdad y el conocimiento. Una vez aceptando tal ignorancia ya su persona, pueden empezar de cero y construir lo que se llama verdad. Sócrates decía: “Es importante mencionar que se puede llegar a este conocimiento de uno mismo y a la aceptación de la ignorancia, platicando y observando a otra gente, escuchándolos y así poder darse cuenta que no son los verdaderos conocedores o sabios que pensaban”. Sócrates basa sus trabajos en la búsqueda de la verdad ydice que sólo reconocida la ignorancia propia se llega a la condición de buscar la verdad. Repetía en sus conversaciones que no sabía nada, pero que era más sabio que los demás porque estaba consciente de su ignorancia mientras los otros creían saber. Quien cree saber, no se esfuerza en buscar la verdad, de aquí su famosa frase “Sólo se que no se nada” (Platón,393ac,p.150).

Anteriormente,los filósofos estaban interesados principalmente en la naturaleza de los cielos y la Tierra, pero Sócrates dijo que a él no le interesaba cómo o de qué estaba hecho el universo, sino por qué estaba hecho en esa forma. Sócrates también decía: “lo importante no era vivir, sino que vivir bien : cuando nuestra alma es justa, sana, pues nos sentimos bien”.(Platón,2008,p.250). El concentró su atenciónen el hombre interno y en la obtención de la felicidad. Pensaba que todos deben vivir al máximo de su potencial (Platón,2008,p. 215).

Platón menciona un ejemplo muy sencillo para explicar aquello que Sócrates llamaba areté (conocimiento o habilidad) y era que si el zapatero quería ser buen zapatero debía conocer primero qué es un zapato, para qué se usa, cuál es su fin, el propósito quetiene el hombre cuando lo usa; ya establecido esto, hay que pensar qué forma debe tener el zapato y de qué materiales debe estar hecho; a continuación, hay que pensar cuál es el mejor método de fabricarlo, qué habilidades hay que desarrollar para hacerlo bien. (Platón,393ac,p. 185). Cuando se tienen todos estos conocimientos y se han conseguido las habilidades requeridas, se tiene la areté oconocimiento del zapatero. Sócrates pensaba que las cosas que suceden no son un accidente; todas las cosas tienen su propósito y su relación con el todo. Existe una función que cada persona o cosa realiza mejor que cualquiera otra persona o cosa; esa función es su propósito (Platón,393ac,p. 185)

El primer paso hacia la verdad es eliminar de la mente los prejuicios, las ideas incompletas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo filosofia la vida de socrates
  • socrates y la filosofia
  • Socrates Filosofia
  • Filosofía de sócrates
  • filosofia de socrates
  • La Filosofia De Socrates
  • filosofia de socrates
  • Filosofía de socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS