Sócrates: Vida y obra

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

SÓCRATES: Vida y obra.



INTRODUCCIÓN
Sócrates, fundador de la filosofía ática, nació y vivió en Atenas en los que fue partícipe de la época más esplendorosa de toda la historia Griega, una etapa gobernada por Pericles y conocida como el siglo de oro de Grecia, convirtiendo a la eterna ciudad en el lugar de reunión para los grandes foros, donde los Sofistas demostraban y compartían susabiduría. Vestidos de largo manto, como los antiguos rapsodas, se presentaban en público para recitar sus convicciones, siendo excelentes oradores con gran dominio de la retórica. El maestro Sócrates se acerco a ellos para aprender de su ciencia, pero su pensamiento crítico y racional elogiaba más las virtudes del conocimiento en contra el relativismo y subjetivismo sofísticos.
Aunque fueun gran patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, sufrió la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que disgustaba su actitud hacia el Estado y la religión establecida, murió a los 70 años de edad aceptando una condena. Considerado como uno de los más grandes pensadores de la historia de la humanidad, sus razonamientos y pensamientos marcaron el futuro delconocimiento.
DESARROLLO
Sócrates de Atenas fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.
Nació en la Antigua Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios delsiglo V a. C. la época más espléndida en la historia de su ciudad natal, y de toda la antigua Grecia. Fue hijo de Sofronisco, de profesión cantero, y de Fainarate, comadrona. Tuvo por maestro al filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.
Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios. Filósofos, poetasy artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto sele denominó ironía socrática, la cual queda expresada con su célebre frase “Sólo sé, que no sé nada”.
Más tarde se familiarizó con la dialéctica y la retórica de los sofistas. Al principio, Sócrates siguió el trabajo de su padre; realizó un conjunto de estatuas de las tres Gracias, que estuvieron en la entrada de la Acrópolis hasta el siglo II a. C. Durante la guerra del Peloponeso contraEsparta, sirvió como hoplita con gran valor en las batallas de Potidea en el 432-430 a. C., Delio en el 424 a. C., y Anfípolis en el 422 a. C.
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía respondermediante preguntas. Privilegió un método, al cual denominó mayéutica, (probablemente evocando a su madre partera) es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.
Fue obediente con las leyes de Atenas, pero evitaba la política, creía que podría servir mejor a su país dedicándose a la filosofía. Aun pensando de esta manera no escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuelaregular de filosofía, porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas. Todo lo que se sabe con certeza sobre sus enseñanzas se extrae de la obra de Platón, que atribuyó sus propias ideas a su maestro.
La base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud, y el conocimiento de uno mismo. Creía que todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida, Obra Y Aportaciones De Socrates
  • Vida y obra de socrates
  • Socrates vida y obra
  • Sócrates vida y obra
  • Vida y obra de Socrates
  • vida y obra de socrates
  • OBRA SOCRATES
  • Vida de Sócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS