Sócrates y Jesús

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
SÓCRATES Y JESÚS

El hecho básico de haber sido Sócrates uno de los ejemplares más excelsos de la humanidad, llevo naturalmente a querer confrontarle con la otra figura en la cual, y por más que se contemple en ella puramente la humanidad misma, se encarna ésta en su más alto momento. Y si no en el mayor conocimiento de Jesús, a cuya imagen, según resulta de los cuatro evangelios, no haynada que añadir, si parece haber redundado esta aproximación en el más profundo conocimiento de Sócrates.
Según Harnack, conocedor como pocos de la historia de la iglesia primitiva, por más de un siglo, a partir de su fundación, no se registra una solo voz cristiana que pronuncie el elogio de Sócrates, mucho menos que se atreva a ponerlo en parangón con Cristo.
No es sino hasta mediados del sigloII cuando puede efectuarse su gloriosa apertura a la filosofía griega, que en adelante iba ella misma a fecundar con su propio fermento, hasta producir al fin, por obra de la patrística, una filosofía cristiana.
San Justino, verdadero fundador de la filosofía cristiana, y el primero igualmente que introduce la comparación entre Sócrates y Jesús. Es en el año 150 exactamente cuando verifica estaconexión, que desarrolla en las dos Apologías que envía a los emperadores Antonio Pío y Marco Aurelio.
En la primera Apología, añade San Justino: “Sócrates, juzgando estas cosas a la luz de la razón y de la verdad, pretendió iluminar a los hombres y apartarlos del culto de los demonios; pero éstos, por intermedio de los malvados, lo hicieron condenar como impío, con el pretexto de que introducíanuevas divinidades. Lo mismo hicieron después; porque no fue solamente entre los griegos, y por boca de Sócrates, como el Verbo ha hecho oír la verdad, sino que los bárbaros fueron también ilustrados por el mismo Verbo, revestido de una forma sensible hecho hombre y llamado Jesucristo”.
La segunda Apología dice así: “Quienes vivieron antes de Cristo y buscaron, a la luz de la razón humana,conocer y dar razón de las cosas, fueron puestos en prisión como impíos e indiscretos. A Sócrates, que se aplicó a ello con más ardor que nadie, se le hicieron las mismas acusaciones que a nosotros. Decían de él que introducía divinidades nuevas y que no creía en los dioses admitidos en la ciudad. Nadie creyó en Sócrates, hasta que murió, por lo que enseñaba. Pero en Cristo, a quien Sócrates conoció enparte, en Cristo creyeron no solamente los filósofos y los letrados, sino los artesanos e ignorantes en general, y por él menosprecian la muerte; porque él es la virtud del Padre inefable y no una producción de la razón humana”.
Por la brecha abierta por San Justino, entran, para confirmar o ampliar el mismo paralelo, Taciano, Atenágoras, Apolonio y los grandes alejandrinos, como Clemente yOrígenes. El primero se complace en asociar textos socráticos y citas de la biblia, e interpreta asimismo el demonio socrático como el espíritu del bien. Oríegenes, por su parte, dice que así como Jesús abrió los brazos a los pecadores, Sócrates retiro a Fedón de una casa de lenocinio y lo condujo a la filosofía, e insiste en especial en la actitud de ambos ante la muerte.
La actitud de losapologistas cristianos, era más que natural que sus enemigos, a los adalides del viejo paganismo, se opusieran a ellos también en este punto del paralelo entre Jesús y Sócrates. Celso, Cecilio, Luciano, Libanio, Juliano, Marco Aurelio, entre, otros, retuvieron la comparación, pero o bien para desvirtuarla, o ya, como era de esperarse, para utilizarla en la exaltación de Sócrates y en desmedro de Jesús.Así, Celso dice que Sócrates, más bien que de Jesús, tomaron los cristianos el mandamiento de no devolver mal por mal.
En actitud también antagónica a los apologistas griegos, aunque esta vez para humillar a Sócrates, estuvieron los apologistas latinos del cristianismo, menos comprensivos, como era natural, de la filosofía helénica. Novaciano, por ejemplo, llega a llamar a Sócrates el “bufón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre socrates y jesus
  • Diferencias socrates y jesus
  • ¿En qué se parecen Jesús y Sócrates?
  • ¿Cómo Se Comparan Las Vidas Y Las Enseñanzas De Sócrates Y De Jesús?
  • Cuadro Comparativo de socrates y Jesus.
  • socrates y jesus cuadro comparativo
  • Sócrates
  • Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS