Sócrates

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
[pic]

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS Y DEONTOLÓGICOS

INTRODUCCIÓN

Tenemos entendido que a lo largo de los años han existido filósofos en donde nos han dejado sus pensamientos basados en teorías, para analizar y profundizarnos mucho mas en la razón que compone al hombre como un ser totalitario.

Comprendemos así en este proyecto a uno de los hombres mas importantes del siglo IV a. de C, quetransmite su labor hacia nosotros en métodos que pronto nos ayudarían a entender el significado de las cosas.

Sócrates fue un hombre interesado en las relaciones entre las personas y el efecto que en ello causaba, la moral que permanecía en cada uno de nosotros; preocupado por conceptos básicos que llegarían a adaptarse al día de hoy. Fue el primer filósofo que aplica un método para interrogar yobtener respuestas, principalmente lo mas sorprendente es que el mismo se interrogaba para el nacimiento de nuevas ideas.

Su misión era tratar de persuadir a los hombres para que cuidaran su alma, que era lo más noble y de estimularlos a ser virtuosos y sabios.

A continuación mostraremos definiciones más específicas y la labor que tuvo en la sociedad, plantearemos su método así como laexplicación del mismo.

Sócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el diálogo. No pretende ser el dueño de la verdad ni poder encontrarla por sí solo. Así que en sus enseñanzas nos dimos cuenta que no se tiene una verdad absoluta de todo, si no que cada uno de nosotros tenemos dudas acerca de nuestra propia existencia.

Por ejemplo citaremos un dialogo entreinterlocutores de Sócrates afirmaba que algo era injusto, bueno o feo, este le preguntaba: ¿Y que es la justicia? ¿Qué es el bien? ¿Qué son la fealdad y la belleza?
Entonces, el interlocutor encontraba que no podía dar una definición exacta para tales conceptos, pues carecía de fundamentos para hablar de ellos.
El primer objeto de la pregunta socrática es lograr que el interrogado descubra su ignorancia.Pero para Sócrates no abandonaba a sus desconcertados interlocutores en este punto, si no que los guiaba con nuevas preguntas para que llegaran a entender lo que ignoraban.
En si el método socrático es la verdad , ella no solo nos permite comprender que son las cosas, sino determinar cómo debemos actuar, aparte este método también tiene por estudio al ser humano, porque la pregunta nos descubrecomo somos; nos define como seres incompletos, que ignoran, pero que necesitan del saber y tienen la capacidad de alcanzarlo.

Ahora bien Sócrates es quien nos representa el punto desde el cual y gracia a su innovación arrancan dos sistemas filosóficos que iluminaran el pensamiento humano. Se encarga de hacerla total, completa y universal.
Aunque la filosofía nace en el siglo séptimo a. de C.Sócrates representa la pureza del lenguaje como herramienta que permite obtener la verdad, y también la objetiva de la moral y la ley.

La razón histórica de la aparición de Sócrates como figura antepuesta ante los sofistas nos llega a destacar su sabiduría que lo llegaría recorrer tanto las calles como las plazas para demostrar que algunas personas no eran sabias.
Entendemos por filosofía como labúsqueda del saber y por ello el filósofo realiza un giro intelectual en donde nos daremos cuenta que seria más reflexiva en torno a la naturaleza y el hombre.

“La filosofía es un esfuerzo del pensamiento humano por lograr una concepción del universo mediante la autorreflexión de sus funciones valorativas teóricas y prácticas” 1

Por eso mismo decimos que Sócrates fue el primero en hacerverdadera filosofía. Y por lo mismo debemos enfocarnos más detalladamente en lo que fue su trabajo.
Por lo mismo que no hay testimonio escrito, ha sido más complejo estudiarlo en diferentes puntos; pero gracias a sus seguidores hoy tenemos métodos que sirven en función a nosotros mismos.

1 Johan Hessen “Teoría del Conocimiento”. Editores Mexicanos Unidos S.A... México, D.F, 19981.
BIOGRAFIA de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS