Sólo Hace Los Deberes Si Me Siento Con Él

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
SÓLO HACE LOS DEBERES SI ME SIENTO CON ÉL 
 
  “Mi hij@ tiene 8 años y todas las tardes la misma lucha: tengo que sentarme con él a hacer los deberes e ir explicándole uno a uno lo que tiene que hacer. Si lo dejo sol@ no hace nada. De esta forma le tengo que dedicar toda la tarde. Me gustaría que fuera más autónom@. No me importa aclararle alguna duda, pero que hiciera la mayoría sol@. ¿Quépuedo hacer?“

Esta es una situación habitual con la que muchas madres y padres se sentirán identificados.  Las posibles causas son que se ha creado un (mal) hábito, se ha establecido una situación de  dependencia, que se refuerza  con atención una situación inadecuada y/o que el niñ@ presenta dificultades de aprendizaje. El objetivo a pretender es que los niños logren a partir de los 7años un nivel de autonomía que les permitiera afrontar las tareas sin la presencia del adulto.


Voy a tratar de ofreceros unas pautas para abordarla.


1. POR QUÉ SE PRODUCE
Este problema se puede producir por alguna o varias de las siguientes circunstancias:
a. Se ha creado un (mal) hábito
El niñ@ se ha acostumbrado a realizar los deberes con su madre (o con otro adulto) yse ha establecido el hábito de hacer los deberes acompañado, explicándole las instrucciones de lo que tiene que hacer y que le confirme si la tarea está bien hecha o no.
b. Dependencia
Además se ha creado una dependencia del adulto: no es capaz de afrontar las tareas por sí mism@.  El niñ@ suele expresar rápidamente que no entiende o no sabe lo que tiene que hacer. Normalmente cuandotiene que hacer un ejercicio pregunta directamente: ¿Qué hay que hacer? De esta forma no intenta buscar soluciones o alternativas para resolver lo que le están pidiendo.
Por otro lado, necesita que papá o mamá le confirmen que está haciendo lo correcto. Si lo hace sol@ no sabe evaluar su propia realización
c. Dificultades de aprendizaje
En otros casos el problema se agrava si haydificultades de aprendizaje. Por diferentes motivos el niñ@ no sabe realizar las tareas porque no las ha aprendido, no dispone de conocimientos previos o  se encuentra tan retrasad@ en el aprendizaje que es incapaz de afrontarlas.
Imagínese el caso que estamos presentando de 8 años que tiene que leer un texto y realizar unas tareas de comprensión, pero su nivel de comprensión lectora apenas llegaa comprender oraciones sencillas: no está en condiciones de afrontar la tarea que se le pide. Muchos niños tienen tales lagunas y retrasos en los conocimientos previos necesarios que no están en condiciones de afrontar los aprendizajes que se le proponen.
No disponer de un cierto vocabulario, comprensión lectora o razonamiento matemático le impide afrontar muchas materias.
d. Se refuerzauna conducta inadecuada
Al realizar las actividades con la ayuda de su madre o padre, está recibiendo una atención especial: los adultos están centrados totalmente en lo que está haciendo. Recibir atención de forma exclusiva siempre es reforzante para los chicos y contribuye a que esa conducta se mantenga en el tiempo.
El comportamiento que se quiere corregir (estudiar con ayuda de unadulto) obtiene un “premio”: la atención exclusiva de sus padres, que hace que ese comportamiento se afiance más.

2. QUÉ SE DEBERÍA LOGRAR
Es posible que muchas familias no hagan de esta situación un problema, es más, vean adecuado trabajar con sus hijos. En este caso, no hay nada que afrontar.
Sin embargo, desde un punto de vista educativo parece que lo más adecuado es que el niñocrezca en autonomía personal y sea capaz de afrontar los deberes escolares por sí mismo sin una dependencia de sus padres, aunque le pidan ayuda de vez en cuando.
Depender de los adultos para realizar los deberes tiene el inconveniente de cualquier dependencia. Entre otras cosas que en determinadas situaciones, como los exámenes, no contarán con esa ayuda y los resultados no serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Hacer Si Te Sientes Solo
  • si te sientes solo
  • solo quiero hacer deberes
  • Me Siento Solo
  • Deberes ¿si ó no?
  • si se hace
  • La solitaria (si tu sientes que te pica la colita)
  • Quiero hacer mis deberes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS