"“Sólo nos diferencia de los simios lo superfluo" (o.wilde)

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2009
“Sólo nos diferencia de los simios lo  superfluo.”   (Oscar Wilde) 
Los libros no están hechos para ser creídos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando tomamos en consideración un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa. Umberto Eco, El nombre de la rosa. En el presente artículo se pretende dotar de un nuevo significado la primera novela de la saga "Los Hijos de laTierra" de Jean M. Auel, El Clan del Oso Cavernario, ambientada en la época paleolítica. El clan

     

es un grupo nómada Neanderthal que adopta a Ayla, una joven Cromagnon. El análisis que se
expone a continuación se fundamenta, o más bien dicho, se apoya en la obra “El desarrollo de la mente en los simios, los monos y los niños”, de J.C. Gómez, que proporciona una revisión de los estudiose ideas principales sobre el desarrollo cognitivo de los primates.

En la novela se refleja el desarrollo del fuego en la prehistoria y a la vez trata de ejemplificarnos características que dieron sentido a la evolución de éste: desde el fuego salvaje, la fabricación y reproducción del mismo como proceso mental individual y colectivo. En el libro se ve una categorización de la simbología delfuego para el Clan (cada pequeña “familia” del Clan mantiene su pequeño fuego hogar, los cazadores usan el fuego instrumental, el culinario, ritual…). La reproducción del fuego definido como un proceso mental objetivador interior fundamentado en la sociedad o cultura. Es el fuego representado y producido intencionalmente individual o colectivamente. A continuación se expone un ejemplo del poder delsignificado del fuego para los miembros de Clan.
“Para que los ritos hicieran que una nueva cueva fuera conveniente residencia, tenían que iniciarse con el fuego de un carbón cuya lumbre original proviniera de su residencia anterior. (…) sacó un carbón encendido. Era el carbón más importante de todo el linaje de carbones iniciados con el fuego prendido en los escombros de la vieja cueva. Unacontinuación de aquel fuego simbolizaba la continuación de la vida del clan. Encender ese fuego en la entrada significaba la reclamación de la cueva, su establecimiento como lugar de residencia”. (El Clan del Oso Cavernario, 25).

Se indica también una primera transición entre los estratos en la evolución de la cognición-cultura humana de M. Donald, un proceso de mimesis en el que surgen la replicade actos con un propósito instrumental, una imitación precisa, que podrá desarrollar a una habilidad. Para ejemplificar este aprendizaje cultural, y las habilidades cognitivas que lo posibilitan, cabe mencionar los grandes pasajes de la novela en que Ayla, la joven Cromagnon, debe sobrevivir en soledad e intenta encender fuego sin la “ayuda” de alguna otra mujer, con la que compartía la tarea. Semuestra una superioridad del Cromagnon en la elaboración de las herramientas, Ayla en algún momento llega a “salvar” a miembros del Clan, inclusive los grandes cazadores con el uso de la honda o a algún pequeño del Clan que había caído en el río, ya que ella disponía habilidades para nadar, resultado de un sistema más flexible para la acción: combinando un conjunto de unidades motrices básicas deuna manera inteligente (Gómez, 2007).

“Los números más allá de 20 se perdían en una cierta infinidad indistinta llamada muchos. En pocas oportunidades, después de una profunda meditación, apenas había podido captar una visión vaga del concepto que Ayla entendía con tanta facilidad”. (El Clan del Oso Cavernario, Pág. 151)

En general, dentro del Clan se observan otras muestras del proceso demimesis ya que los miembros del grupo reactúan experiencias con mimo, como la batalla contra el mamut, este hecho implica una intencionalidad comunicativa. Se crean significados relativos al léxico gestual, lo que se opondría a la creencia de Chomsky que postula que en un primer orden se encuentra la gramática. Dentro del Clan vemos como existe una diferencia en aceptación de “normas sociales”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Físicas De Diferentes Solidos
  • Diferentes sustancias sólidas liquidas
  • diferencia entre solidos y liquidos
  • Diferencia entre fluidos y solidos
  • Diferencia Entre Sólidos Y Fluidos
  • Diferencia entre un solido y un liquido
  • Diferencias entre Simios y Hominidos
  • Biologia diferencia de simios y hominidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS