Sólo un Estado de Derecho Garantiza la Libertad de un Ciudadano ?

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
¿SÓLO UN ESTADO DE DERECHO GARANTIZA LA LIBERTAD DEL CIUDADANO?

Para responder a dicha pregunta correctamente, debemos conocer anteriormente qué es un “Estado de de Derecho” y “La Libertad”

«Para las Naciones Unidas, el «Estado de derecho» se refiere a un principio de gobierno según el cual todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, están sometidas a unas leyespúblicas, que se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con los derechos humanos. Asimismo, exige igualdad ante la ley, equidad en la aplicación de la ley, separación de poderes y transparencia procesal y legal».

Formalmente, vamos a considerar un Estado de Derecho como aquel en el que la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de losciudadanos. Esto conlleva a que se faciliten las interacciones humanas, permite la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos; y nos ayuda al desarrollo sostenible y a la paz social.

Ahora bien, el hecho de definir correctamente la idea de Libertad se torna complicado, pues existen muchas y variadas concepciones respecto a ésta. Según dice Platón : “La libertad está enser dueños de la propia vida.” Al estar tratando la Libertad del Ciudadano en función de un Estado de Derecho, vamos a referirnos a la Libertad Cívica o Civil, que sería aquella que garantiza la soberanía del individuo, su autodeterminación y su capacidad de elección, siempre que en la realización de éstos derechos no se ponga en peligro la integridad física o moral de otro(s) individuo(s). Laspersonas no responsables, es decir, aquellas que con sus actos causan perjuicios a otras personas, no estarían contempladas dentro de la Libertad Cívica. Todo esto se resumen con el imperativo categórico de Kant : “Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal”

Considerando que el hombre es un ser social por naturaleza, hemos de considerartambién que la naturaleza del hombre está en organizarse y pertenecer a una determinada sociedad, que estará regida por unas determinadas leyes éticas y políticas. Según la naturaleza del hombre, el fin que éste busca al organizarse, esto es, vivir en sociedad, es alcanzar el bien común para todos los individuos.
A partir de aquí, tenemos que echar la vista atrás y analizar cuándo y por qué surgió porprimera vez el Estado. El estado, según algunos pensadores, surge en la época primitiva, en un “estado de naturaleza” en el que los individuos vivían sin pertenecer a una sociedad organizada y disfrutaban de los derechos concedidos por la naturaleza. Tiempo después, por pura necesidad, el hombre se asocia para protegerse y asegurar su supervivencia y sus derechos naturales. Es decir, el hombre,por su propia voluntad, decide renunciar a ciertos privilegios para asegurar su vida y “posesiones”. Lógicamente dentro de esta nueva asociación que surge, existen individuos que van adquiriendo cierto poder, y que tienen en cuenta que cuanto mayor sea el apego del grupo a esta organización, mayor será su poder, pues el hombre ya no puede desligarse.

Tras la aparición del Estado, viene laaparición del poder. El poder no es otra cosa que la capacidad que obtienen determinados individuos u organismos que les hace superiores al resto y a través del cual dirigen e indican, en ocasiones obligan, a realizar lo que creen conveniente. Aunque es cierto que existen diversos tipos de poderes, vamos a referirnos a la fuerza rectora y coactiva que ejercen los diferentes Gobiernos de Estado.

Delas relaciones entre el Estado y los ciudadanos, nace el poder político, representado por las distintas agrupaciones y sistemas políticos. El poder político, desde un punto de vista filosófico, se concibe como la capacidad que tiene un individuo o un grupo de modificar la conducta de otros individuos o grupos. Según Burdeau, es “una energía social, emanación de una representación mental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Ciudadano No Es Solo Un Derecho
  • Derechos ciudadanos garantizados por la constitucion 2008
  • Que factores garantizan la liberta,soberanía de un pais?
  • ORGANISMOS QUE GARANTIZAN LOS DERECHOS DE LOS NI OS
  • Instituciones Que Garantizan Los Derechos Fundamentales
  • Derechos De Los Ciudadanos
  • Libertad civil del ciudadano
  • Derecho de un ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS