Tálamo

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Tálamo: Es la región más grande del diencéfalo, dos masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. El tálamo es el principal centro de relación entre la médula yel cerebro, en él terminan todas las vías sensitivas importantes y con su mediación se produce la respuesta emocional a las sensaciones.
Características anatómicas
Está ubicado superior al mesencéfalo el cual contiene núcleos que funcionan como áreas de relevo para todos los impulsos sensoriales excepto el olfato, hacia la corteza cerebral, comprende una zona ovoide de sustancia gris ubicada a amboslados del tercer ventrículo, del cual forma las paredes laterales, en la región más dorsal y posterior. Las dos zonas ovoides que constituyen el tálamo no son paralelas entre sí, sino que sus extremos anteriores están más cercanos que sus extremos posteriores. Por lo tanto, el eje mayor de los tálamos es oblicuo. Su tamaño se asemeja al de huevo de una perdiz, su extremo anterior forma parte delagujero interventricular, mientras que el extremo posterior forma el pulvinar.
Clasificación Filogenética del Tálamo
Filogenéticamente el tálamo se clasifica en:
Arquitálamo: Núcleo Intralaminares.
Paleotálamo: Núcleo Anterior.
Neotálamo: Núcleo Dorsales: Proyectan sus fibras al Córtex.
Clasificación Funcional de los Núcleo Talámicos
Motor: VA y VL
Sensitivos: VP, CGL y CGM
Límbicos: A y LAsociativos: DM y Pulvinar
Reticular: Intralaminares
Diencéfalo: estructura del cerebro, arriba del tallo cerebral, que incluye el tálamo, hipotálamo, epitálamo, subtálamo y los ganglios basales está separado de los tálamos ópticos por un surco hipotalámico es regulador de muchas funciones de la vida vegetativa y de sus relaciones con las actividades; existe una influencia de los núcleos hipotalámicos sobrela presión arterial y las funciones del aparato digestivo, funciones sexuales, la termorregulación, el metabolismo del agua, el mecanismo sueño-vigila, las reacciones emotivas y psíquicas. Los tálamos ópticos son dos grandes formaciones ovoides de sustancia gris (no cubiertas de mielina) situadas es el encéfalo.
Funciones:
La función del tálamo es la de integrar actividades sensoriales y motoras,también interviene en el despertar, la conciencia, y en la conducta afectiva y la memoria.
Tiene una función central en la integración sensorial. Con excepción de la olfacción, todas las sensaciones somáticas y especiales pasan a través del tálamo antes de llegar a la corteza cerebral. La actividad sensorial dentro del tálamo se canaliza en una de tres rutas:
1. Discurre a través de los núcleos derelevo sensorial de modalidad específica (GM, GL y VP). Las sensaciones que se relevan en estos núcleos tienen acceso directo a las áreas corticales sensoriales respectivas. Están estrictamente organizadas y bien localizadas.
2. A través de núcleos inespecíficos, con sus aferencias de muchos orígenes y proyecciones difusas a la corteza, esta ruta se encarga del extremo inferior del gradiente demodalidad específica.
3. A través del grupo nuclear posterior, es receptora de múltiples fuentes sensoriales y se dirige a las áreas corticales de asociación. Tiene una función entre las rutas inespecíficas y las específicas.


Funciones del tálamo en el dolor:
El tálamo recibe y procesa toda la información nocioreceptiva destinada a la corteza, participa en la percepción del dolor y lafisiopatología del dolor central y otros tipos de dolor crónico.
La información nocioreceptiva llega al tálamo a través de los fascículos espinotalámicos (lateral, anterior) y las vías trigeminotalámicos. Algunas aferencias nocioceptivas al tálamo se median a través de otras vías espinales y del tallo cerebral. Las regiones del tálamo que participan en el dolor y en donde se registran las respuestas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talamo
  • Tálamo
  • Tálamo
  • El talamo
  • tálamo
  • Talamante
  • Talamo
  • talamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS