Técnica Psicoterapeuticas

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
1. Técnicas Psicoterapéuticas

Las técnicas psicoterapéuticas se pueden definir como un tratamiento psicológico de los trastornos emocionales, de personalidad, conducta y otras clases de rasgos psicológicos que una persona pueda presentar, en donde el paciente y el terapeuta tienen una comunicación empleada a través de métodos teóricos, en el cual se proporcionan cambios de acuerdo con losobjetivos que desea alcanzar el paciente facilitando así la comprensión de ideas y acciones que han sido confusas creando nuevas oportunidades para ejecutar diferentes formas de pensar, actuar y sentir para llegar a alcanzar un buen domino personal.

En este sentido, Guattari (1993) señalaba que “las prácticas psicoterapéuticas y sus formulaciones teóricas se hallan actualmente en un estado dedispersión casi total. Esta situación no puede considerarse como un signo de libertad, un estímulo a la invención y a la creatividad, sino que es la consecuencia del sectarismo que reina en este ámbito y del desconocimiento, que en ocasiones alcanza extremos irritantes, acerca de todo cuanto sucede en el interior de cada uno de esos cotos cerrados”261.

A pesar del esparcimiento que hay en estecampo, las diferentes terapias psicoterapéuticas se clasifican dentro de cinco grupos principales: el enfoque conductual, cognitivo, psicodinámico y humanista en donde a continuación se describirán los enfoques psicoterapéuticos que cuentan con estudios controlando para evaluar las distintas problemáticas que se puedan presentar en los pacientes.

2.1 Enfoque Conductual

Es un enfoque de lapsicología clínica que se fundamenta en la psicología del aprendizaje para la explicación de los trastornos psicológicos y del desarrollo de estrategias dirigidas al cambio terapéutico, en donde se basa en el estudio experimental de los principios y leyes del aprendizaje cuyos principales procesos son el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante o instrumental y el aprendizajevicario.

Los trastornos psicológicos se entienden como resultados de las experiencias de aprendizaje problemático a lo largo de la historia del paciente en donde los síntomas psicológicos son las respuestas aprendidas a través de los procesos señalados

La terapia parte de la evaluación conductual, en la que es central el análisis funcional de los episodios concretos del problema para identificarlas condiciones antecedentes así como las consecuencias de la conducta problema. De este modo, es posible establecer hipótesis sobre las principales influencias en su mantenimiento y, sobre esta base, aplicar los procedimientos terapéuticos pertinentes, basados en la psicología del aprendizaje.

Algunas técnicas terapéuticas del tratamiento conductual son:

* Técnicas de exposición
*Entrenamiento en relajación
* Técnicas aversivas
* Programas de reforzamiento
* Modelado
* Ensayo conductual

En conclusión la importancia de la propia relación terapéutica como contexto en el que se revelan los patrones conductuales-emocionales problemáticos puede convertirse en un foco importante del proceso terapéutico como ocurre en la terapia conductista denominadapsicoterapia analítica funcional.

2.2 enfoque cognitivo
La importancia de la relación terapéutica como contexto en el que se revelan los patrones conductuales-emocionales problemáticos puede convertirse en un foco importante del proceso terapéutico como ocurre en la terapia conductista denominada psicoterapia analítica funcional, considerando así que las experiencias de aprendizaje particularesa lo largo del desarrollo están en la base de esquemas cognitivos o creencias que aumentan la vulnerabilidad a las alteraciones psicológicas. Los esquemas o supuestos disfuncionales pueden activarse en condiciones vitales relacionadas con ellos y que, por tanto, tienen un especial significado para la persona.

La terapia se basa en la evaluación y formulación clínica del problema. En ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Psicoterapeuticas
  • Técnicas psicoterapéuticas i
  • Selección de las técnicas psicoterapéuticas
  • técnicas psicoterapéuticas y comunicación humana I
  • Tecnicas psicoterapeuticas
  • Técnicas psicoterapeuticas
  • Las tecnicas psicoterapeuticas
  • tecnicas Psicoterapéuticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS