Técnicas de exploración ano copia

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Técnicas de exploración
Para muchos pacientes y examinadores, el tacto rectal es la parte menos agradable de la exploración física. Puede producir molestias al paciente, pero raramente le causará dolor. Puede omitir el tacto rectal en los adolescentes que no tienen ninguna preocupación relevante. En los hombres de mediana edad y mayores es útil para la detección y la evaluación de síntomas.Para una exploración satisfactoria se requiere una actitud calmada, una explicación de lo que el paciente o la paciente puede notar, mucha delicadeza y un movimiento lento del dedo.
HOMBRES
Elija cualquiera de las posiciones apropiadas para la exploración. Muchas veces el médico pide al paciente que estando de pie se incline hacia delante con la parte superior del cuerpo apoyada sobre la camilla ylas caderas flexionadas. En la mayoría de los casos, el decúbito lateral, como se muestra en la siguiente imagen, resulta satisfactorio y ofrece una buena visualización de las regiones perianal y sacrococcígea.
Con independencia de la posición del paciente, el dedo explorador no alcanza toda la extensión del recto. Si sospecha un cáncer rectosigmoideo o es necesario realizar el examen, considererealizar una sigmoidoscopia o una colonoscopia.
Pida al paciente que se recueste sobre el lado izquierdo con las nalgas cerca del borde de la camilla. El paciente debe flexionar las caderas y las rodillas, sobre todo de la pierna situada arriba, para estabilizar la posición y mejorar la visibilidad. Cubra adecuadamente al paciente con paños y regule la luz para tener la mejor visión. Póngase unosguantes y separe las nalgas.
Inspeccione las regiones sacrococcígea y perianal para ver si hay masas, úlceras, inflamación, exantema o excoriaciones. La piel perianal del adulto suele estar más pigmentada y es algo más tosca que la piel que cubre las nalgas. Palpe cualquier zona anómala, fijándose en si hay masas o puntos dolorosos.
Explore el ano y el recto. Lubríquese el dedo índiceenguantado, explique al paciente qué va a hacer e indíquele que la exploración quizá le provoque una sensación urgente de defecar, pero que eso no ocurrirá. Pídale que haga fuerza hacia abajo. Inspeccione el ano y observe cualquier lesión.
Las lesiones anales y perianales incluyen las hemorroides, las verrugas venéreas, el herpes, el chancro sifilítico y el carcinoma. Una grieta o un desgarro linealindican una fisura anal producida por heces voluminosas y duras, enfermedad inflamatoria intestinal o una ETS. Considere el prurito anal si observa una piel perianal tumefacta, engrosada y fisurada, con excoriaciones.
El absceso anal se acompaña de una masa dolorosa, purulenta y eritematosa, con fiebre o escalofríos. Los abscesos que se tunelizan hasta la superficie cutánea desde el ano o el rectopueden crear una fístula anorrectal obstruida o que drene. Por la fístula puede rezumar sangre, pus o moco fecal. Considere una anoscopia o una sigmoidoscopia para una mejor visualización.
Cuando el paciente haga fuerza, coloque la yema del dedo enguantado y lubricado sobre el ano.
Conforme se relaja el esfínter, introduzca suavemente la punta del dedo en el conducto anal, apuntando hacia el ombligo.Si nota que el esfínter se aprieta, haga una pausa y tranquilice al paciente. Cuando, en un momento, el esfínter se relaje, siga.
A veces, un dolor intenso impide la entrada y la exploración interna. No trate de forzar. Coloque los dedos a ambos lados del ano, separe suavemente el orificio y pida al paciente que haga fuerza hacia abajo. Busque si hay alguna lesión, como una fisura anal, queexplique el dolor a la palpación.
Si puede seguir sin un excesivo malestar para el paciente, observe:
El tono del esfínter anal. Normalmente, los músculos del esfínter anal se cierran alrededor del dedo. El tono de reposo inicial refleja la integridad del esfínter anal interno. Para comprobar el tono del esfínter externo, pida al paciente que presione hacia abajo y apriete los músculos rectales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de Exploracion
  • tecnicas de exploracion
  • Copia De La Exploracion Del Espacio
  • Tecnica De Exploracion De Mamas
  • Tecnicas de exploracion en entrevistas
  • Rx De Torax Tecnicas De Exploracion
  • Ventajas y desventajas de las tecnicas de exploración
  • Tecnicas De Exploracion De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS