Técnicas de facilitación y dirección de grupos

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Técnicas de Facilitación
y Dirección de Grupos

Parte I - La visualización

Dr. Martin Carnap, Costa Rica
mcarnap@neuland-alca.com

Introduccion

Las técnicas para el trabajo grupal interactivo se basan en una visión sistémica humanista y en la confianza en las capacidades creativas de las personas. Sus objetivos consisten en lograr que el diálogo entre personas y grupos seaeficiente, eficaz, significativo, productivo, integrador, formativo, motivante, creativo y placentero. Además, orientan a acuerdos y decisiones consensuadas hacia acciones necesarias, respetándose e incluyendo en el proceso todos los puntos de vista, inclusive el apoyo especializado cuando se requiere.

Sus orígenes e historia residen en el humanismo renacentista de siglo XIV. Posteriormente se señalael aporte de Paulo Freyre (Brasil, Chile 1960) “Acción-Reflexión-Acción” (Pedagogía del Oprimido y La educación como práctica de la libertad). En la misma era aparecen obras de Orlando Fals-Borda (Colombia 1960) “Investigación-Acción-Participación”, y E. Trist y F. Emery (Inglaterra 1960) Conferencia en la búsqueda: cambio planeado en sistemas sociales de gran escala a partir de un futuro deseado.A la vez, en este tiempo aparece el primer manual para el entrenamiento de facilitadores en la facilitación de procesos interactivos con apoyo de la visualización de Eberhard Schnelle (Alemania 1960).

La empresa Neuland se fundó en 1968 a partir de una pizarra plegable y fácilmente transportable. Actualmente es líder en equipamiento y materiales para el aprendizaje activo. La CooperaciónTécnica Alemana y muchas empresas multinacionales eligieron los equipos Neuland como estándar de equipamiento de sus salas de capacitación y de reuniones. Pinpoint es representante de Neuland en Inglaterra y ha innovado la metodología en muchos aspectos. Metalog es una empresa joven (6 años) que ha inventado y mejorado procesos y dinámicas de aprendizaje y coopera con Neuland para su distribución.Persolog es una empresa alemana con más de 15 años de experiencia que ofrece servicios de apoyo al liderazgo organizacional y personal. Entre sus instrumentos se encuentra el Modelo de Personalidad; una herramienta de amplias aplicaciones en el desarrollo de talentos humanos y del liderazgo, aplicable a diferentes ámbitos. Su estándar de equipamiento de las sesiones de entrenamiento es Neuland yMetalog.

Experimente la suma de dimensiones
Nuestros talleres procuran un aprendizaje acelerado: se busca un progreso acelerado para los temas complejos involucrando a todos los participantes, creando un ambiente de trabajo productivo y soluciones prácticas. Además se concentra en temas claves trabajando tanto en problemas, sus causas y soluciones, afrontando los obstáculos para progresar,desarrollando planes de trabajo activos. Finalmente se busca derribar barreras empleando todos los tipos de inteligencia, trabajando con el cuerpo y las creencias, esto es ideal para el entrenamiento o inducción, conferencias, reuniones y procesos de cambio.

Rapidez, Creatividad y Efectividad
El método Pinpoint facilitation se vislumbra como una herramienta para la planeación y la resolución deproblemas que da resultados de calidad en un tiempo menor, ya que se concentra en temas claves, romper barreras, estimular la creatividad, desarrollar compromisos duraderos y generar acciones productivas.
El ambiente ideal de aprendizaje es aquél en el que se trabaja con las inteligencias múltiples para el desarrollo personal; por medio de herramientas avanzadas, materiales coloridos así como con lainnovación en un método interactivo.
El método Pinpoint facilitation muestra su efectividad ya que ayuda a enfrentar problemas y a desarrollar soluciones creativas para el éxito. Lo que procura es un acercamiento total estructurado en los entrenamientos y en las reuniones de equipo.

El ambiente
Investigaciones recientes han demostrado que para un aprendizaje significativo estímulos como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facilitacion de grupos
  • Técnica Facilitación neuromuscular
  • tecnicas de direccion
  • tecnicas de direccion
  • Tecnicas De Grupo
  • Tecnicas de grupo
  • tecnicas de grupos
  • Tecnicas De Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS