Técnicas de la creatividad

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
La creatividad ha sido desde siempre un tema inquietante para el ser humano. La búsqueda de mayor creatividad ha bloqueado muchas veces a la propia creatividad. La inspiración no es medible ni tangible de ninguna manera concreta. Variará de persona a persona. El subconsciente es quien trabaja constantemente en la generación de ideas y es necesario saber como aprovecharlo al máximo. Dentro de lastécnicas de creatividad que utilizan al subconsciente encontramos la que practicaban los escritores surrealistas. Ellos trabajaban activamente en un determinado problema antes de ir a dormir y de esta manera permitían al subconsciente que se haga cargo del mismo. Cuando despertaban revisaban las ideas y tenían siempre a mano hoja y lápiz.
Otros tipos de métodos muy estructurados pueden encontrarbuenos resultados, pero también pueden causar el fracaso y bloqueo de muchas ideas. Pensar en la creatividad desde un punto de vista puede influenciar a la propia creatividad no dejándola aflorar con total libertad. Es importante, pues, dejar que la mente sea, no aplicar un fuerte control sobre ella. La creatividad se encuentra relacionada con la receptividad que nosotros tenemos de las cosas quela vida nos ofrece, por lo que debemos aceptar la verdad de las cosas tal cual es. No será beneficioso en la búsqueda de ideas que usted se esfuerce en ser original, ubíquese en un estado natural, permita que la originalidad brote, que florezca. Esto no significa que usted no siga determinadas técnicas, sino, todo lo contrario. Practique las técnicas concientemente tantas veces como le seanecesario hasta lograr integrarlas a su estilo de pensamiento de una manera inconsciente. Mantendrá la naturalidad pero con técnicas que serán parte de su manera de pensar
Las técnicas de creatividad más utilizadas.
Entradas aleatorias.
Esta es la más simple y utilizada de las técnicas existentes para crear nuevas ideas. La idea de este método es la de tener una amplia gama de palabras (deben sersustantivos) o imágenes que generen nuevas conexiones en nuestra mente y de esta forma se pueda producir la idea de una forma instantánea o intuitiva.
Se denominan eventos “iluminadores” o conceptos “disparadores”, puesto que provocan nuevas asociaciones en nuestra mente. Será importante tener una mente abierta y receptiva. Cuando tenga una palabra realice una lista de sus atributos y asociacionesque ella presenta y comience a aplicarla a su problema determinado.
Como obtener palabras aleatorias: 
- tener una bolsa llena de palabras y sacar una con los ojos cerrados. 
- abrir azarosamente un periódico o diccionario y elegir una palabra.
- existen programas de computadora que forman palabras aleatoriamente. 
- tenga una lista de 60 palabras y contabilice los segundos con su reloj. Frene enel segundo que desee y escoja la palabra correspondiente.
No se engañe y utilice la primer palabra que haya encontrado, será de suma importancia para lograr una mayor creatividad.
Reversión del problema.

Como bien sabemos cualquier atributo, concepto o idea carece de significado si no se reconoce su opuesto. 
El Método
- Vea su problema opuestamente. Cambie una oración afirmativa ennegativa.
- Defina lo que no es. 
- Exprese lo que todos los demás no están haciendo. 
- "Que pasa si..." 
- Ubíquese en una dirección o perspectiva diferente. 
- Invierta los resultados. 
- Cambie una derrota en victoria o una victoria en derrota, busque encontrar lo bueno de una mala situación.
Las preguntas.
Una de las técnicas de creatividad más ejecutadas es la que consiste en preguntar sobre unadeterminada situación cinco veces ¿por qué?
Por ejemplo...
Por qué se paró la máquina?
Se quemó un fusible por una sobrecarga

Por qué hubo una sobre carga?
No había sufiente cubricación en los redamientos

Por qué no había suficiente lubricación?
La bomba no estaba bombeando lo suficiente

Por qué no se estaba bombeando suficiente lubricante?
El eje de la bomba estaba vibrando como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las técnicas de creatividad
  • tecnicas de creatividad
  • Tecnica de creatividad
  • Tecnicas de Creatividad
  • Tecnicas de creatividad
  • Tecnica De Creatividad
  • Tecnicas de la creatividad.
  • Tecnicas creativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS