Técnicas y manejo de disciplina en el aula.

Páginas: 39 (9738 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Técnicas y manejo de disciplina en el aula.

2.1 La disciplina escolar.

La disciplina escolar, en especial, la disciplina en el aula, siempre ha sido un tema de preocupación en los maestros. La frase " disciplina en el aula" tiene un inmediato y claro significado para la mayoría de los profesores, pero en verdad, este es un concepto complejo y difícil de definir. Por lo general se asocia avocablos como: control, respeto, normas, responsabilidad, autoridad, cooperación, obediencia, acuerdo, recompensa, contrato, consistencia, castigo, comportamiento, amabilidad, fluidez y muchos otros.

El diccionario Larousse, define la palabra disciplina como : "leyes o reglamentos que rigen ciertos cuerpos como la magistratura, el ejército, y la iglesia". Al hacer referencia a la disciplinaescolar se limita a plantear que "esta se ha suavizado en los últimos años". Otras fuentes como la Enciclopedia Encarta señala que la disciplina "es una doctrina o regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos. Conjunto de reglas para mantener el orden".

Por otro lado Miquel Massager, citado por Vivian Kleimann (2003) afirma que: “… la disciplina es el conjunto de normas que hacenposible la convivencia y que están referidas a la organización escolar y al respeto entre sus miembros”.(1) La disciplina es el conjunto de mecanismos y estrategias que permiten en el aula la creación de un clima educativo el cual permita a los estudiantes lograr el aprendizaje de los conocimientos pautados. Gracias a ella puede reinar en el salón de clases el ambiente para un aprendizajeadecuado.

_____________________

1. Kleimman Viviana. Cómo lograr la disciplina en el aula y saber aprovecharla. Buenos Aires. Círculo Latino Austral. S.A 2003, pág.15

2.1.1 Principios generales de la disciplina en el aula.

Histórica y etimológicamente el concepto de disciplina ha estado ligado al ámbito educativo, al profesor, al alumnado y a la enseñanza. En el aula, la disciplina seelige como un recurso instrumental para conseguir determinados fines como son: la socialización de los alumnos, la autonomía, el rendimiento y el autocontrol. En cualquier caso, se trata de un concepto controvertido en el que influyen dos formas de entenderlo: por un lado, la disciplina como correctora de conductas inadecuadas y, por otro, como una estrategia para desarrollar y controlar lasconductas deseadas.

En los propios centros escolares, los equipos directivos, los profesores, los padres y los alumnos no entienden de igual modo el concepto de disciplina y la diferencia se manifiesta tanto en los grupos citados como dentro de cada uno de ellos. La disciplina es el proceso de gobernar, dirigir y organizar una clase de forma integral y eficaz, y de ofrecer oportunidades adecuadaspara el desarrollo de las capacidades de cada alumno, en la que el profesor pueda cumplir su misión especial de facilitar la labor de aprendizaje, y los alumnos asimilar de buen agrado las técnicas de control y orientación de sus propias conductas.

En esta forma de entender la disciplina de la clase tanto el profesor como los alumnos deben ser conscientes de la conveniencia de regirse porciertos patrones de conducta y ser capaces de cooperar en su mantenimiento. Así el aula se convierte en un lugar agradable tanto para el profesor como para los alumnos, ya que ofrece al primero oportunidades para realizarse profesionalmente y sentirse satisfecho con su trabajo, y a los segundos trabajar en unas condiciones adecuadas que facilitarán el logro de sus tareas.

Una clase así percibida esun lugar de iniciación de los alumnos en el proceso del aprendizaje de las responsabilidades derivadas de su propia conducta, y de la participación en los mecanismos de toma de decisiones basadas en una buena información previa.

La disciplina del aula ha sido y es una de las principales funciones del profesor. Este es un gestor del clima social y orientador del trabajo de los alumnos. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo y control de disciplina en el aula
  • Manejo De La Disciplina En El Aula
  • La Disciplina En El Aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • La disciplina en el aula
  • Disciplina En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS