Tácticas de interacción verbal

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Por George Henriquez En tanto que el alumno es concebido tanto como “ser lingüístico” como sujeto "activo" y "constructor" de su aprendizaje, cobra importancia metodológica la interacción verbal que pueda darse en el salón de clase entre el docente y el alumno. Estas interacciones, conversaciones o actos lingüísticos permitirán que el docente actúe de mediador y propulsor del proceso constructivodel conocimiento por parte del alumno. Además del aspecto netamente cognitivo, un uso adecuado de la interacción verbal propicia un clima afectivo de confianza y seguridad, en el que el alumno se siente involucrado plenamente en su proceso de aprendizaje.

INTENCIÓN DE LA INTERACCIÓN VERBAL

La interacción puede estar dirigida a:

♦ Promover en el alumno el uso de PROCESOS COGNITIVOStales como el análisis, la síntesis, la comparación, la clasificación, el pensamiento analógico, el pensamiento hipotético, la toma de decisiones, la solución de problemas, la creatividad, etc. En este sentido, el docente debe tratar de propiciar el uso de procesos cognitivos superiores en sus alumnos, y no únicamente de la memoria.

♦ en el alumno el uso de PROCESOS METACOGNITIVOS, es decir, latoma de conciencia de los procesos internos, el “darse cuenta de” aciertos y errores en el proceso de pensamiento; planificación y utilización de estrategias para afianzar y/o corregir; evaluar el resultado internamente.

♦Promover PROCESOS AFECTIVOS para propiciar un buen clima psico afectivo a través del elogio, la motivación, el humor, la empatía; propiciar el sentimiento de “ser competente”en el alumno.

PENSAMIENTO CONVERGENTE / DIVERGENTE Cuando la interacción verbal docente-alumno propicia respuestas o intervenciones por parte del alumno, las respuestas o "producción" de éste se podrá enmarcar dentro de lo que es el pensamiento "convergente" o pensamiento "divergente".

PENSAMIENTO CONVERGENTE: es aquel que está orientado hacia la obtención de UNA respuesta o alternativa,siendo ésta usualmente precisa y concisa. Para que la respuesta sea tomada como "correcta" por parte del docente, ésta debe ser una misma y única respuesta. Es decir, la respuesta no va a variar mucho en función de quién la haya respondido. Al revés: se observará mas bien cierta homogeneidad en las respuestas de los alumnos.

Las preguntas CERRADAS, cuya característica esencial es la pocavariabilidad en la respuesta, requieren usualmente de un pensamiento convergente para construir la respuesta.

PENSAMIENTO DIVERGENTE: es aquel que está orientado hacia la obtención de múltiples respuestas, pudiendo todas ellas ser consideradas "correctas". Es decir, con el pensamiento divergente no se busca producir o encontrar una sola respuesta o alternativa correcta, sino "múltiples posibilidades"de respuestas correctas. Se encontrará, por lo tanto, cierta variabilidad o heterogeneidad en las respuestas de los alumnos, pudiendo todas ellas ser "correctas".

Las preguntas ABIERTAS, de respuestas más extensas, complejas o creativas, requieren usualmente de un pensamiento divergente para construir la respuesta.

LAS PREGUNTAS

Las preguntas que el docente le hace a los alumnos sepueden clasificar en dos tipos:

PREGUNTAS CERRADAS: Preguntas cuyas respuestas son un "SI" o un "NO", "verdadero" o "falso", "correcto" o "incorrecto", o una información corta, con muy poca variabilidad en la respuesta. Estas preguntas tienden a promover un pensamiento convergente, el cual no promueve la creatividad en las intervenciones del alumno. Ejemplos:
a) "¿No piensan todos que lacontaminación es mala?"
b) "Juan, ¿no crees que es importante tener tu pupitre aseado?"
c) "¿Les gustó el ejercicio?"
d) "¿Entendieron todo?"
e) "¿Quién era el Presidente de Venezuela en 1961?"
f) "¿Dónde se firmó el Acta de Independencia?"
g) "¿En qué año se nacionalizó el petróleo?"
h) "¿Cuánto es 4 + 4?"

PREGUNTAS ABIERTAS: Preguntas que requieren de respuestas más extensas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • interaccion verbal
  • La interacción verbal
  • La Interacción Verbal Vista Desde La Teoría De La Cortesía
  • Interacciones verbales y argumentación
  • la tactica
  • Tacticas
  • TACTICA
  • tactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS