Tçhidrocarburo Del Ecuador

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
INSTITUTO NACIONAL MEJÍA

TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES

Producción Hidrocarburifera en el Ecuador

Integrantes:
Michael Chiluisa
Jaime Velarde
Edison Torres
Andrés Suntaxi

Curso: 6ºSección: 12º
Año Lectivo: 2012-2013

Antecedentes

El petróleo es un mineral combustible que pertenece a los hidrocarburos, su nombre proviene de 2 términos latinos:

Petro= Piedra
Oleus=Aceite

Del petróleo se extraen varios derivados como: gasolina, aceites, diesel, kerex kerosene, parafina, asfalto, vaselina, plásticos, y otros productos que son indispensables para el desarrollo dela industria moderna, por eso muchos le conocen como “oro negro”

Origen: El petróleo se origina de la descomposición bacteriana de aceites y animales que están bajo capas terrestres arsénicas ycalizas que debido a elevadas temperaturas y fuertes presiones se transforman en hidrocarburos con desiguales porcentajes de hidrogeno y carbón.
HISTORIA DEL PETRÓLEO EN ECUADOR
Primeros indicios:En Ecuador se explota petróleo en dos zonas: en la Península de Santa Elena
y en la Amazonía.
La historiadora Jenny Estrada, en su libro “Ancón”, señala que el petróleo de la península de SantaElena se conocía desde antes de la llegada de los españoles a estas costas. Los nativos lo llamaban copey o copé, luego se explotó primitivamente esos yacimientos y la producción se exportaba al Perú,para la fabricación de brea.
El padre Juan de Velasco en su “Historia del Reino de Quito” da cuenta que en los pueblos de Chanduy y Chongón (hoy provincia de Santa Elena) existían diversos manantialesperennes naturales de alquitrán y brea, que se utilizaban para calafatear los barcos. Recién a mediados del siglo XIX se conocen datos ciertos sobre la existencia del petróleo en nuestro país. Elgeógrafo ecuatoriano, Manuel Villavicencio, en su libro (1858) “Geografía sobre el Ecuador” relata que encontró presencia de asfalto y alquitrán en el río Hollín, y en los manantiales salitrosos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuador
  • Ecuador
  • ecuador
  • ecuador
  • El Ecuador Que Soñamos
  • ecuador
  • ecuador
  • ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS