Té Verde

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Té Verde
Es un tipo de té Camellia sinensis que ha tenido mínima oxidación durante su procesado. El té verde no es fermentado, a diferencia del té negro. Las hojas se recogen frescas. Después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan.
El té verde contiene compuestos antioxidantes que son muy beneficiosos para luchar frente a determinados tipos de cáncer y en lareducción de los efectos propios del envejecimiento.
Un poco de historia del té...
La historia del té se remonta nada menos que tres milenios antes de Cristo, cuando los chinos se instalan en la zona del río Amarillo y comienzan a practicar la agricultura. Ya en esos tiempos se lo emplea con fines medicinales, no sólo por sus propiedades estimulantes, sino porque ayuda a prevenir y mejorarnumerosas dolencias. Dentro de la medicina tradicional china, se usa para aliviar los dolores de cabeza, eliminar toxinas y para prolongar la juventud.
En el siglo XVII llega a Europa: A pesar de esos remotos antecedentes, no es sino hasta el siglo XVII, que el consumo de té se extiende a Europa, convirtiéndose en una bebida popular, tal como se la conoce en la actualidad.
Segunda mitad del siglo XX:Aunque el té se lleva bebiendo desde hace miles de años, las investigaciones científicas para documentar los potenciales beneficios para la salud de esta antigua bebida, no tuvieron lugar hasta las últimas décadas.
Como resultado de estos estudios se ha comprobado que el té contiene altos niveles de poli fenoles, sustancias que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas e inclusoantibióticas. Además, se demostró que el té podría ayudar a prevenir enfermedades cardíacas y del hígado.

En la actualidad: El té constituye la segunda bebida más consumida en el mundo, sólo detrás del agua. Un grupo, cada vez mayor, de estudios clínicos llevados a cabo tanto en el hombre como en animales de experimentación, sugieren que el consumo regular de té puede reducir la incidencia de unavariedad de cánceres, incluyendo el de colon, páncreas y estómago.





Descripción de la planta de té
Camelia
Hojas del té: Las hojas de té son lanceoladas y agudas de color verde oscuro, se disponen alternas y miden generalmente entre 5 y 10 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho. Estas hojas son dentadas en sus 2/3 partes superiores. Las hojas son la parte de la planta de té verde empleada confines terapéuticos.
Flores del té: El té tiene unas flores delicadas de color blanco crema o rosáceo, que desprenden un agradable aroma. Las flores de té son pequeñas y se disponen de forma solitaria o en grupos de 2 o 3 flores. Cada flor consta de 5 sépalos ovales y entre 6 a 9 pétalos.
Fruto del té: El fruto del té es una pequeña cápsula redondeada, en cuyo interior se localizan las semillas.Condiciones de cultivo y recolección del té
Dependiendo del lugar de origen del té, las condiciones climáticas varían y por tal razón existen diferentes variedades de té verde, cada una con sus características particulares en cuanto al olor, sabor y color de la infusión preparada. En cualquier caso, para que el crecimiento del té sea óptimo requiere de las siguientes condiciones de cultivo:
Tipode suelo: El cultivo de té necesita suelos bien drenados, ricos en materia orgánica y con un pH ligeramente ácido.
Temperatura: El té necesita sol y una temperatura ideal que oscile entre 14 y 27ºC, ya que aunque es un árbol de hoja perenne, no tolera bien las heladas.
Riego: La planta de té requiere abundante agua para evitar que se seque, ya que las raíces son muy finas y sensibles a la faltade humedad. Cuando se encuentra en plena floración, necesita un riego aún más abundante.
Recolección: La recolección de té tiene lugar cuando la planta alcanza una edad de 3 años y suele repetirse tres veces al año. Se escogen los brotes jóvenes que están formados por 5 a 6 hojas dispuestas alrededor de una yema terminal cerrada.

Estudio químico del té
Los principales principios activos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nose la verdad
  • La Verdad
  • verde
  • verde
  • que es la verdad
  • La Verdad
  • Verde
  • La verdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS