Téc. Inv, Criminalística

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Indicios específicos producidos por el uso de arma de fuego. 1° Parte.
En el mundo en el que nos movemos, es inevitable la interacción de los diferentes elementos que habitan el planeta. Por ejemplo, cuando caminamos provocamos una modificación (perceptible a simple vista o no) en el suelo por el que transitamos dejando una huella en el mismo, a su vez este último altera la suela del zapato,impregnándole polvo o cualquier otro elemento que tenga contacto con el calzado. Este fenómeno común, en el universo de la criminalística es conocido como el principio de intercambio confeccionado por Edmond Locard. Dicho principio dice que «siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto». El resultado de estos fenómenos de interacción son losdenominados indicios. Según la Real Academia Española, indicio es un fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido. Según Escudero et.al. (2010) es «todo objeto, instrumento, huella, herramienta, impresión, rastro, conjunto de datos, vestigio o signo, bien sea empleado o bien generado antes, durante, o inmediatamente después de ejecutado un acto antijurídico»
Escuderoet.al. (2010) sostiene que todo hecho criminal registra indicios provenientes de distintas fuentes. Según su visión estas son:
a) Víctima: la que se ve afectada por la conducta punible.
b) Escenario: inmueble, sitio o espacio donde se desarrolla el hecho.
c) Medio empleado: cosa utilizada por el autor, bien sea para la preparación de los actos, especifica comisión, o en los momentosinmediatos posteriores para garantizar su huida y en algunos casos asegurarse su impunidad mediante simulación o disimulación.
d) Autor: materialmente responsable, de los hechos que configuraron el delito.
e) Otros involucrados: que con distintos modos y grados de participación tomaron activa intervención en el hecho ya bien cooperando con el autor, o en defensa de la víctima. (Escudero et.al., 2010,p.72)



Fuente: Escudero et.al, 2011

Los indicios se presentan en innumerables formas, situaciones y lugares lo que lleva a una gran variedad de los mismos. No obstante la observación de los mismos en un fenómeno determinado, mediante distintas experiencias, nos ha permitido detectar una serie de indicios que se repiten en la mayoría de los casos. En nuestro caso, los fenómenos a observarfueron las consecuencias de la utilización de un arma de fuego de proyectil único y los indicios que ésta genera, lo que nos trajo como consecuencia un grupo de indicios característicos a dicho suceso.
A fines prácticos hemos divididos los indicios según la fuente de indicio que recibe la modificación.
1-En cuerpo de la víctima y su vestimenta:
A- Indicios en el Cuerpo
Como bien dice Chiviló(2008), el impacto en blancos humanos de los proyectiles disparados por las armas de fuego generan lesiones denominadas heridas contusas; lo que significa que son el resultado de un golpe que puede generar un surco erosivo, una penetración o una perforación.
En consecuencia de los fenómenos mencionados, se originan un orificio de entrada y otro de salida (este último se forma en los casos en losque el proyectil perfora el cuerpo). Dichos orificios presentan características específicas que los distinguen uno del otro. A continuación vamos a describir cada una de ellas.
Caracteres específicos del Orificio de Entrada
El orificio de entrada es aquel por donde ingresa un proyectil al blanco. Las características que este posee varía según la distancia de disparo entre la boca del cañón y elcuerpo. Según Raffo (1980), los disparos se clasifican en disparo a boca de jarro, a quemarropa, a corta distancia y a larga distancia.
El disparo a boca de jarro es aquel que se efectúa con la boca del tubo-cañón apoyada directamente sobre la superficie corporal de la persona. Por otra parte, el disparo a quemarropa es el que se realiza a una distancia del cuerpo susceptible de ser quemada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea De Met Y Tec De Inv
  • Inv Inn Des Tec
  • Tec. Laboral Criminalistica
  • Tec De Inv
  • inv de dibujo tec
  • Inv
  • Inv
  • Inv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS