técnica cateterismo percutaneo

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Material a utilizar
En la técnica de cateterización mediante el catéter epicutáneo, es muy importante la preparación correcta de las mesas auxiliares, extremando las medidas de higiene, definiendo la mesa de material limpio y la del material estéril. La mesa de material limpio consta de la cinta métrica, el envase de agua y jabón, ligadura, esparadrapo hipoalérgico, bulbo de heparina, losfrascos de yodo povidona, de alcohol al 76 % y el de suero fisiológico. Preparar solución heparinizada (0,1 cc de heparina en 10 cc de solución salina). 
La mesa auxiliar de material estéril está compuesta, por los guantes quirúrgicos, rollo de gasa, torundas de algodón y de gasa, llave de tres pasos, jeringuillas de 2cc, los paños hendidos, el catéter de silicona del grosor y longitud adecuado parael paciente y el set de instrumental de cateterización que consta de 2 frascos de monodosis, pinzas Adson sin diente y pinzas Herina.
Una vez preparadas las mesas auxiliares con el material a utilizar, bien definidos el material estéril y limpio, se analizan las características que presenta el recién nacido (RN), el peso, la vitalidad y las condiciones en que se encuentra. Para comenzar elproceder el neonato debe encontrarse en un ambiente térmico con temperatura regulada, sin hipovolemia y sin alteraciones metabólicas (acidosis metabólica). 
Técnicas y procedimientos
1. Realizar un lavado de manos higiénico y vigoroso, con el fin de evitar las infecciones.
2. Medir e interpretar los signos vitales con énfasis en la temperatura y la frecuencia cardiaca. La hipotermia dificulta lacanalización y el paso del catéter debido a la vasoconstricción.
3. Seleccionar el miembro que se va a puncionar y localizar la vena más adecuada. Las venas más empleadas son las de extremidad superior pero se pueden utilizar también venas de extremidades inferiores y las epicraneales.
4. Medir con la cinta métrica desde el sitio de punción hasta la zona precordial. La colocación correcta y final delcatéter percutáneo debe ser en vena cava superior antes de su desembocadura en aurícula derecha no más de 2 cm por debajo de la línea de unión de los bordes de clavículas y la vena cava inferior, porque puede provocar una perforación miocárdica o un taponamiento cardíaco.
5. Desinfectar de forma mecánica la región seleccionada con agua y jabón, para arrastrar suciedades.
6. Inmovilizar alpaciente con la asistencia de otro ayudante si fuera necesario.
7. Colocarse gorros y tapabocas.
8. Realizar un lavado de manos higiénico y vigoroso y ponerse una sobrebata estéril.
9. Colocarse los guantes estériles.
10. Preparar las jeringuillas con solución salina y otra con solución heparinizada.
11. Se recomienda heparinizar el catéter epicutáneo para evitar su obstrucción durante la maniobray a la vez se comprueba el correcto funcionamiento del mismo. Algunos autores no recomiendan usar heparina en los RN menores de 1 500g para evitar el sangramiento por la inmadurez de su sistema de coagulación.
12. Verter las soluciones antisépticas como alcohol al 76% y yodo povidona en sus correspondientes envases de monodosis.
13. Desinfectar la zona elegida con povidona yodada y su posterioraclaramiento con alcohol al 76 %. El modo más frecuente de contaminación del catéter es desde la piel que rodea la entrada del sitio de punción. La piel del recién nacido es colonizada inicialmente por los microorganismos presentes en el canal vaginal y después por los que llegan del ambiente externo, es por tal motivo que se insiste en la realización de una buena descontaminación.
14. Colocarligadura en el miembro seleccionado para llenar la vena de sangre. Observar coloración de los miembros de la parte distal, si hay una cianosis marcada, se retira y se espera que recupere el color.
15. Puncionar con la mariposa G19, luego de canalizar correctamente la vena retirar la ligadura con mucha preacaución, evitando movimientos bruscos para que no se extravase.
16. Introducir el catéter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cateterismo percutaneo
  • Tecnica De Percutaneo
  • Tecnica Para Cateterismo
  • Técnica de cateterismo vesical
  • Cateterismo
  • Cateterismo
  • Cateterismo
  • Cateteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS