técnica de autocinocimiento

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

El pensamiento es el recurso máximo del ser humano. Sin embargo, puede convertirse a su vez en su mayor enemigo, debido a que, aunque parezca mentira, mucha gente todavía no aprendió a pensar. Con demasiada frecuencia, cada interlocutor se encierra en su opinión y se empeña en “ganar” la discusión antes que en resolver la cuestión bajo análisis. Una forma deliberarse de las ataduras de la discusión clásica es aplicar la técnica de los 6 sombreros para pensar, uno para cada modo de enfocar la situación.
La metáfora de los 6 sombreros para pensar sirve para plantearnos las cosas desde otro punto de vista, asumiendo que cada sombrero representa un tipo diferente de pensamiento.
Los 6 sombreros para pensar, que representan cada uno un tipo determinadode pensamiento, se dividen en seis colores, para que sean recordados con facilidad.
BLANCO (OBJETIVIDAD) El blanco es neutro y objetivo. El sombrero blanco es el de la información. Con este sombrero hay que dejar de lado las propuestas y las conclusiones para concentrarse en los datos de que se dispone para analizar la cuestión, qué información adicional hace falta y como se podría obtener. Si lainformación no es concordante, no se discute para decidir cuál es la mejor sino, sencillamente, se guarda todo “en paralelo”. Sólo si se verifica que resulta esencial decidir entre las distintas versiones, se abre el debate.
La enseñanza que nos deja este sombrero es la capacidad de presentar los hechos en forma objetiva y neutral antes de tomar una decisión. Cuando usa el sombrero blanco, elpensador deberá imitar a una computadora, que da los hechos y las cifras que le piden, sin hacer interpretaciones ni dar opiniones. Tu propia opinión nunca es admisible en el pensamiento del sombrero blanco. Sin embargo puedes informar, por supuesto, la opinión de alguna otra persona. Cuando nos planteamos pensar con el sombrero blanco puesto, apuntamos a dejar de lado nuestra costumbre de analizaren forma subjetiva la información que recibimos.
AMARILLO (LO POSITIVO) El amarillo es alegre y positivo. El sombrero amarillo, el lógico positivo, el que permite ver el valor y los beneficios de las ideas, sobre una base lógica y real. Es como la luz del sol. Mientras el cerebro acepta con naturalidad el sombrero negro, hace un gran esfuerzo para desarrollar la actitud sensible a los valores delsombrero amarillo. Es una perdida de tiempo intentar ser creativo si no se es capaz de ver la fuerza de las ideas. Este sombrero exige un mayor esfuerzo que cualquier otro por que los beneficios no siempre son obvios y exigen un trabajo de búsqueda consciente riguroso.
El pensamiento de sombrero amarillo es un recurso deliberado que el pensador elige adoptar, rescatando los aspectos positivos dela idea. Algunos de estos aspectos no siempre son obvios a primera vista: en efecto, los empresarios exitosos son quienes tienen la capacidad de encontrar un valor en las cosas que sus colaboradores no han descubierto.
La clave consiste en comprender que aquellos que esperan tener éxito son quienes, en efecto, lo consiguen.
El sombrero amarillo se ocupa de la generación de propuestas, dedesarrollarlas y también de hacer una evaluación positiva de las mismas. Utiliza la especulación y la visión para asegurarse de los beneficios y la factibilidad del proyecto. Esta visión es importante, porque establece una dirección para el pensamiento y para la acción.
NEGRO (LO NEGATIVO) El negro es triste y negativo. Como la toga de los jueces, el sombrero negro simboliza la precaución, laevaluación del riesgo y, también, el juicio crítico. Excelente sombrero que se convierte en un peligro si se lo utiliza en exceso. Evita los errores, previene las decisiones irrazonables aportando mesura, señala qué es lo que no se puede hacer, y explica las razones por las que la decisión no será provechosa. Es el sombrero más usado y, tal vez, el de mayor utilidad directa, siempre y cuando no se caiga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnica sin técnica
  • Tecnico
  • Tecnico
  • Tecnico
  • Tecnico
  • Tecnico
  • Técnica
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS