Técnica de citologia

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
3.1 ¿Qué es la citología?
La citología es una técnica que consiste en observar células a través del microscopio para estudiar su morfología; es empleada en numerosas especialidades médicas.
La técnica de citología cérvico – vaginal fue introducida desde los años 50 por George Papanicolaou y ha sido la mejor herramienta para reducir significativamente la mortalidad por cáncer de cérvix.
Elcuello uterino, también denominado cérvix, se halla situado en la porción inferior del útero o matriz. El tejido que forma el cérvix está sometido, en cuanto a su fisiología, a una serie de modificaciones según se desarrolla la mujer, que culminan con el inicio de las relaciones sexuales. En la enorme mayoría de las mujeres estos cambios se producen dentro de la normalidad pero en ocasiones, bajo lainfluencia de factores de riesgo, pueden desembocar en lesiones malignas. El camino que lleva a esta situación es progresivo, formándose en un primer momento células anormales sin carácter maligno, pero sí premonitorio de un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino en un futuro. Además, estas alteraciones no muestran síntomas en la mayoría de los casos, haciendo aún más difícil su diagnóstico.Así pues, el motivo del empleo de la citología es detectar esas lesiones premalignas, para poner tratamiento y solución lo antes posible.

La mujer debe someterse a un examen ginecológico completo, en el que se incluya una citología, cuando ha comenzado a mantener relaciones sexuales.
La citología se realiza en combinación con una exploración ginecológica. Con una pequeña espátula plana demadera o con un pequeño cepillo se toma una muestra de las células superficiales del cuello uterino, proceso que se consigue con tan sólo un pequeño raspado sobre la zona. La muestra se extiende en una pequeña lámina delgada de vidrio (denominado portaobjetos) y se envía al laboratorio para su examen al microscopio.
Si los resultados de una citología son normales, se informa a la paciente de losresultados favorables de la prueba y se recomienda que lo repita una vez al año, hasta que tenga tres citologías seguidas normales; después se irá espaciando progresivamente, siempre y cuando los resultados sean satisfactorios.

Cuando existe alguna anomalía en los resultados, en el caso de una alteración leve (denominado con el término médico de displasia leve), la actitud que se debe seguir esrealizar una nueva citología en unos seis meses, para confirmar dicho trastorno celular.
Cuando se trata de un grado alto de alteración, o lo que es lo mismo, displasia grave, se recomienda a la paciente someterse a una colposcopia, para una mejor exploración y toma de muestras.
La colposcopia un procedimiento de exploración ginecológica del cuello del útero, mediante un instrumento llamadocolposcopio, que actúa a modo de una gran lupa. Con el colposcopio se consiguen ver signos indirectos de una mayor transformación de la zona hacia el cáncer de cuello. En esta misma exploración, se tomarán mayores muestras del cérvix (biopsias), sobre todo en áreas que con el colposcopio se observen sospechosas de lesión maligna.

3.2 El material utilizado es:
Espéculo vaginal: Desechable, en sudefecto, estéril, previo lavado con hipoclorito de sodio (0.5%) y esterilizado.

Paleta o espátula de madera: El material celular no queda suficientemente adherido a las espátulas de metal o de plástico, tampoco debe utilizarse instrumentos de material absorbente.

Citocepillo endocervical: Con cerdas de nylon.

Escobillón con algodón: Para el examen bacteriológico.

Placas de vidrio portay cubre objetos: El portaobjetos debe estar limpio y desengrasado, el más adecuado es el que posee un extremo esmerilado sobre el que se escribe con lápiz de grafito el nombre y número de la historia de la paciente; las placas que no son esmeriladas se marcan preferiblemente con lápiz de diamante.

Frasco – recipiente con fijador: Utilizar alcohol etílico o isopropílico en una concentración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica de estudio de citologia fecal
  • Tecnica de estudio de citologia fecal
  • Citologia
  • Citologia
  • Citologia
  • Citología
  • citologia
  • Citologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS