Técnica de expresión escrita

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Luis Wazar
2014-5303
SD-LET-304 | T-006

Tema: El aborto.
Tópico: Normativa del aborto en el nuevo código penal de diciembre de 2015.
Planteamiento: Ventajas de la aprobación del aborto en el nuevo código penal.
Introducción:
En el último siglo, los países que han legalizado el aborto presentan “ventajas” socioeconómicas que aquellos que no.
Desarrollo:
Descripción del aborto terapéutico.Definición y ventaja.
Descripción del aborto criminológico. Definición y ventaja.
Descripción del aborto eugenésico. Definición y ventaja.
Conclusión
Nuestro país evidenciará un desarrollo socioeconómico positivo gracias a la aprobación del aborto.









La Real Academia Española (RAE) define el aborto como: “interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas”, para mucho denosotros sea quizás la definición que mantenemos en nuestra cabeza. Sin embargo, no muchos nos hemos detenido a pensar y preguntarnos. ¿Cómo afecta en una sociedad el aborto? ¿Este presenta alguna ventaja para la sociedad? El diccionario de medicina VOX define el aborto de la siguiente manera: “interrupción provocada o natural de la gestación cuando el feto tiene menos de 20 semanas o pesa menosde 500 gramos; si se produce durante las primeras 12 semanas se habla de aborto precoz, mientras que si se produce entre la semana 13 y la 20 de la gestación se habla de aborto tardío.” Esta definición, en el sentido estricto, habla del aborto en una manera objetiva; forma que no se toma en las sociedades. Podemos notar como en la República Dominicana se ha atacado al aborto, incluso antes de quese establezca el nuevo código penal. Gran cantidad de organismos y personas -de índole religioso- han querido declarar inconstitucional los artículos establecidos entre 107-110 del código previamente mencionado.
El gran filósofo Karl Marx dijo una vez: “la religión es el opio del pueblo”, cita que nos lleva a pensar en cómo y por qué percibimos el aborto como lo hacemos. Es fácil decir que elaborto es antihumano, que va contra la naturaleza que dicta la “ley eterna”, como establecía Santo Tomás de Aquino cuando se refería al orden que debía seguir el universo, respetando las leyes naturales que imponía Dios. Pero este punto de vista es meramente religioso, debido a que las religiones se esmeran por proteger la vida desde su concepción. Nuestro país es fuertemente influenciado por laIglesia Apostólica Romana que, sin importar que una persona no sea un religioso en el sentido positivo de la palabra, contribuye al pensamiento “anti-abortista”. De igual manera, podemos ver como los países, desprendido de la religión como: Los Estados Unidos, Alemania, Francia, China, entre otros; son los países que se pueden decir que están más avanzado socioeconómicamente en la actualidad, y todosestos tienen un punto en común, el aborto es legal.



En el nuevo código penal, que entrará en vigencia en diciembre de este año, se establecen tres tipificaciones del aborto. En estas se protege a todos los implicados en el aborto, la mujer que realiza la acción, los doctores que lo efectúan y los enfermeros que asisten. Estas tipificaciones son:
1. El aborto terapéutico: supone dos posibilidadesen la que se puede aplicar:
a. Cuando la vida de la madre se encuentra en peligro.
b. Cuando la salud de la madre se encuentre en peligro.
El aborto terapéutico realizado cuando la vida de la madre está en peligro de muerte, implica una situación trágica y sería considerada como una emergencia. Se interrumpiera el embarazo en última instancia, para proteger la vida de la madre. Preservando suvida, y que esta no fuera vulnerada por el feto, que quizás causara la muerte de ambos.
2. El aborto criminológico: aquel que se realiza cuando el embarazo es consecuencia de una violación o un incesto. En la República Dominicana existe un protocolo como respuesta a una violación, donde se le administra la pastilla del día después, como método anticonceptivo, esta debe ser empleada inmediatamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de expresion escrita
  • Técnicas de expresión oral y escrita
  • tecnicas de expresion oral y escrita
  • Técnicas De Expresión Escrita
  • Técnicas De La Expresión Escrita
  • Tecnicas de expresion oral y escritas
  • Tecnicas de expresion escrita
  • Tecnicas De Expresion Oral Y Escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS