TÉCNICA DE KEPNER TREGOE

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Técnica de Kepner Tregoe
El método Kepner Tregoe para tomar decisiones es una metodología estructurada para obtener, priorizar y evaluar información. Fue desarrollada por Charles H. Kepner y Benjamin B. Tregoe en los años 60. También conocido como matriz Kepner Tregoe o matriz del perfil competitivo.
Es un modelo racional bien respetado en los círculos de gestión empresarial.
Un aspectoimportante del método Kepner Tregoe es la valoración y priorización del riesgo.
De manera que la idea no es encontrar una solución perfecta sino más bien la mejor opción posible, basada de hecho, en lograr el resultado con las mínimas consecuencias negativas. Se comercializa como una forma de tomar decisiones imparciales, en la que se dice que limita los sesgos conscientes e inconscientes que desvíala atención fuera de los resultados.
Hay cuatro pasos básicos cuando usamos el método Kepner Tregoe para tomar decisiones:
Análisis de la Situación- se usa para clarificar la situación, esbozar una línea general del asunto y elegir una dirección.
Análisis de Problemas - aquí es donde los problemas se definen y se determinan sus causas.
Análisis de Decisiones - se identifican las alternativasy se analiza el riesgo de cada una.
Análisis de Problemas Potenciales - se hace un escrutinio de la mejor de las alternativas frente a los problemas potenciales y las consecuencias negativas, y se proponen acciones para minimizar el riesgo.
Técnica lluvia de ideas
La lluvia de ideas es una técnica que apunta a crear un ambiente propio para la creatividad en grupo, se distingue en dos etapas:la creación de ideas y el momento de la evaluación de estas.
En esta metodología se considera que la calidad se obtiene a partir de la cantidad, es decir, la lluvia de ideas adopta un dinamismo si existe un rol activo por parte de los participantes, esto se considera de suma importancia, ya que las mismas serán el insumo para la instancia de la evaluación (reflexión en grupo), donde se retomantodas las ideas, se modifican, se potencian, se eliminan, etc.
Existe una serie de pasos a seguir a la hora de desarrollar los cuales son:
1- Lo primero que se debe hacer es plantear el problema (no entendiendo a este como un conflicto, sino como una situación a analizar) y el objetivo del mismo.
2- Desarrollo de la metodología:
- Los participantes deben proponer libremente ideas, los demásintegrantes no deben realizar ningún tipo de evaluación, crítica o descalificación a la idea pronunciada.
- Las ideas deben ser anotadas a la vista de todos los participantes, ya que es el material para trabajar en la segunda instancia.
- Se puede retomar una idea ya esgrimida con la intención de reformularla (sin que esto implique criticarla).
3- Finalizada ya la etapa de exposición deideas, se pasa al análisis pormenorizado de las mismas, es decir: cada uno de los involucrados opinan sobre las ideas expuestas cotejándolo con el objetivo y el problema establecido de antemano.
- En la presente instancia los participantes, deben opinar sobre las ideas expuestas, haciéndole críticas, reformulándolas, etc. Este punto tiene por finalidad detectar la viabilidad de la idea, por lo que sehace necesario incluir los factores contextuales que posibilitarían u obstaculizarían la consumación de la misma.
4- La metodología concluye trazando un plan de acción a partir de las ideas seleccionadas.
MODELOS DE SIMULACION COMO APOYO A LA TOMA DE DECISIONES
En la empresa, los niveles políticos deben tomar decisiones estratégicas que influirán en el mediano y largo plazo de laorganización.
A efectos de dar cuenta del desempeño de los distintos subsistemas en cuanto al cumplimiento de los objetivos que se le asignaron, congruentes con la Misión definida, es que se elaboran informes que exteriorizan la evolución de las principales variables involucradas.
Ante tal situación, siempre que ocurra un comportamiento no deseado en una variable del sistema y se deba tomar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de kepner tregoe
  • METODO KEPNER TREGOE
  • Método Kepner Tregoe
  • Metodo Kepner Tregoe
  • kepner
  • Metodo kepner
  • Kepner
  • Metodo Kepner Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS