Técnica de solución de problemas

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
CARACTERÍSTICAS DE LA TÉCNICA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
La terapia de solución de problemas es una intervención cognitivo conductual dirigida a incrementar la habilidad de un individuo para solucionar problemas y poner en marcha opciones de afrontamiento más eficientes. El proceso de solución de problemas es a través del cual los individuos tratan de identificar soluciones eficaces para losproblemas, generando actitudes y destrezas. Este procedimiento más que representar una estrategia concreta de afrontamiento, se refiere a un proceso de comprensión, valoración y adaptación a los acontecimientos estresantes.
El entrenamiento en solución de problemas puede mejorar en personas sanas el estado anímico, la autoeficacia, la autoestima o los resultados en el trabajo. La Terapia de Soluciónde Problemas cuenta con un proceso sistematizado que se adapta al paciente. Es una terapia de carácter breve, entre cuatro y doce sesiones de tratamiento, focalizada en aspectos muy concretos y de carácter directivo. El proceso de intervención incluye ejercicios de resolución de problemas interactivos y tareas entre sesiones. La terapia puede realizarse individualmente, en grupo o pareja.Objetivos de la terapia de solución de problemas
El objetivo es incrementar la habilidad del individuo para afrontar las experiencias estresantes cotidianas y promover una mayor competencia cognitiva y conductual en el manejo de dichas situaciones. Los objetivos específicos son: incrementar la orientación positiva hacia los problemas y reducir la orientación negativa, desarrollo de estrategiasespecíficas de carácter racional dirigidas a la solución de problemas, y minimizar la tendencia a poner en marcha procesos de solución de problemas disfuncionales y no adaptativos.
Principales conceptos de la terapia de solución de problemas
Los principales conceptos definidos son los de solución de problemas, problema, solución, puesta en práctica de la solución y competencia social.
• La solución deproblemas sociales se define como un proceso cognitivo conductual autodirigido, mediante el cual un individuo intenta identificar soluciones efectivas para problemas específicos. El objetivo es mejorar una situación problemática o reducir el estado emocional negativo generado por la situación.
• Un problema se define como un desequilibrio o falta de balance entra las demandas de adaptación y ladisponibilidad de recursos o respuestas efectivas de afrontamiento. Los obstáculos para la puesta en marcha de una respuesta efectiva pueden deberse a la novedad de la demanda, la ambigüedad, la imposibilidad de predecir un resultado, demandas que entran en conflicto, déficit de habilidades o carencia de recursos. Un problema puede ser un hecho aislado, hechos similares que se repite, o unasituación crónica.
• Una solución es una respuesta específica que es el resultado del proceso de solución de problemas. Una solución efectiva es aquella que consigue el objetivo del Proceso de Solución del Problema maximizando las consecuencias positivas y minimizando las negativas.
• La puesta en práctica de la solución no debe ser confundida con el proceso de solución de problemas (PSP). El PSP serefiere al proceso de describir soluciones, la implementación de la solución (puesta en práctica) se refiere sólo a llevar a cabo la solución. La PSP y la puesta en práctica no siempre correlacionan. Es frecuentemente necesario en la terapia de solución de problemas el entrenamiento en habilidades de solución de problemas, junto con el entrenamiento de habilidades sociales o conductuales.
• Elconcepto de competencia social es un constructo integrativo que se refiere a la habilidad para generar y coordinar respuestas adaptativas y flexibles en el afrontamiento de situaciones sociales. Este concepto tiene una clara referencia conductual, enfatizando las habilidades y destrezas que el individuo ponga en marcha por encima de otras definiciones que tienen en cuenta la construcción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para la solucion de problemas
  • Tecnicas De Solucion De Problemas
  • Tecnicas creativas para la solucion de problemas
  • Tecnica De Solucion De Problemas Circulos De Calidad
  • Técnicas Básicas Para La Solución De Problemas.
  • Tecnicas De Solucion De Problemas
  • Tecnicas Para Solucionar Un Problema
  • Tecnicas para solucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS