técnica de yessica

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
¿Qué es la fibra óptica?
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulolímite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferenciaselectromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.
¿Quién invento la fibra óptica?
La fibra Óptica no fue inventada mas bien fue un descubrimiento que permitio establecer que por medio de esa fibras plásticas con recubrimiento de sílice se podía transmitir el sonido por medio de la luz a través de lahistoria muchos cientificos y filosofos han habian hechos exposiciones sobre como transmitir el sonido. pero creo que fue hasta el año 1964 cuando Britist Association For The Advacement Of Cience la adopcion de fibras ópticas para la trasmision de información
¿Usos de la fibra óptica?
La fibra óptica tiene un gran ancho de banda, por lo que especialmente útil en el área de las comunicaciones,permitiendo transmitir una enorme cantidad de información a una frecuencia altísima. Esto se logra por medio de transceptores electrico/ópticos: instrumentos que transforman las señales eléctricas en luminosas. De esa forma pueden viajar a través de la fibra óptica, con menores pérdidas que los cables de cobre para esas frecuencias.
En síntesis, las fibras ópticas transmiten luz, la cual puede serutilizada en diferentes "colores" (frecuencias) para transmitir datos
Materiales para la fabricar fibras ópticas
El proceso de fabricación de las preformas no es en absoluto sencillo ya que evidentemente no estamos hablando de simple vidrio, sino de unas características muy concretas y una extrema pureza. Un modo de fabricación de preformas es el que os mostramos en el siguiente vídeo del DiscoveryChannel (hay un grave error de doblaje, cuando dice ‘silicona’ en realidad quiere decir ‘sílice’, en inglés silica).

En este proceso, se parte de barras de vidrio huecas, que se bañan en un gas que contiene las partículas de lo que será el futuro núcleo. Calentando hasta mil grados, estas partículas comienzan a fundirse hasta que el tubo hueco colapsa y forma una vara maciza con la estructuradeseada: la preforma.
Una vez hechas las preformas, se colocan verticalmente y se calientan hasta que se van fundiendo formando un hilillo continuo. De una preforma se sacan kilómetros y kilómetros de fibra. Este proceso, a pesar de la sencillez de la idea, es muy complejo y delicado, ya que hay que garantizar que el flujo se mantiene constante, que el hilo mantiene un grosor de 125 micras y que nose producen tensiones excesivas. Durante esta fase además se aprovecha para crear una capa protectora sobre el vidrio.
La fibra óptica se enrolla en grandes bobinas. Las grandes redes de comunicación usan haces de varias fibras agrupadas en un cable tan grueso como un cable eléctrico pero capaces de transmitir una cantidad de información mucho mayor, a distancias muchísimo mayores y con un menorgasto de potencia.
La fabricación de una fibra óptica consiste básicamente en calentar arena, sílice y otros compuestos químicos hasta que se fundan, para después remover hasta que se mezclen. A continuación se forma una barra con esta mezcla y se comienza a estirar para formar una varilla de fibra. El mencionado estiramiento se realiza con una máquina que proporciona calor, de forma que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yessica Tecnica
  • yessica
  • Yessica
  • yessica
  • Yessica
  • Yessica
  • Yessica
  • yessica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS