Técnica Del Difuminado En Pintura

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
TECNICA DEL DIFUMINADO EN PINTURA

[pic]








Ignacio Bravo Estrada
Segundo Automoción



EL DIFUMINADO EN PINTURA




INTRODUCCION

Lo primero antes de empezar a explicar como se crea un difuminado, es saber qué es un difuminado y cuándo hay que utilizar el difuminado:

El difuminado es una rebaja progresiva de la cantidad de pintura aplicada enuna determinada zona que estará en reparación, en nuestro caso. Así se crea una integración entre dos colores, es decir que de un color se pase a otro progresivamente, y de tal manera que el ojo humano se acostumbre a dicho progreso, engañando al sentido de la vista, y pareciéndole el mismo color. De todas formas, a la hora de pintar siempre se buscará el color más parecido al del coche en cuestión,pero como los colores es medianamente imposible que se igualen por esto es necesario la técnica del difuminado.

El difuminado se aplica en diferentes casos, ya que se puede aplicar a la hora de hacer un dibujo o aerografía en el vehículo, pero más habitual es aplicarlo tras una reparación de chapa en la que se pierden el color y barniz de la zona afectada, teniendo que igualar elcolor y brillo al de la zona no afectada después de la reparación. Este será el tema que trataremos en las siguientes páginas.


DIFUMINADOS

Para realizar difuminados se requiere una destreza y una experiencia para la correcta consecución del difuminado. Como factores influyentes a la hora de crear un difuminado, destacamos los siguientes:
- La propia mezcla de pintura
- Laviscosidad y presión de aplicación
- La temperatura de pintado
- La pistola de pulverizado y su regulación
- La distancia entre la pistola y el soporte.

Para evitar contrastes entre pinturas es necesario aplicar esta técnica de difuminado. Hay multitud de técnicas de difuminado, de las cuales estudiaremos la técnica del difuminado impartida por Cesvimap y la técnicade difuminado en el Centro Zaragoza. También y por último explicaremos que productos se pueden utilizar a la hora de difuminar tanto por el método universal, como por el método aplicado a pinturas bicapas y con metalizado o perlado, (información proporcionada por Autocolor).



TÉCNICA DE DIFUMINADO (CESVIMAP)

Existen dos técnicas de difuminado: sobre superficie seca y difuminandosobre superficie húmeda, aunque el proceso es básicamente el mismo.


En ambos casos, se actuará de la siguiente manera:
- Preparar la zona dañada con pintura de fondo, desengrasar, lijar, enmasillar, imprimación, aplicar aparejos, etc.
- Preparar la pintura de acabado tal y como recomienda el fabricante en sus fichas técnicas.

A la hora de aplicar con pistola aerográfica losdiferentes productos, se debe aplicar de fuera del parche hacia dentro (Técnica de Recogido), o desde el centro del parche hacia fuera (Técnica de Barrido).

Difuminado en superficie seca.

Una vea ya preparada la superficie de fondo, se realiza un mateado de brillo en torno al lugar afectado con lija P1200. Se enmascaran las zonas en las que no queremos que penetre o se adhieralos diferentes productos difuminados con la pistola o del propio lijado. Se prepara la pintura a una presión inferior a la normal y se pulveriza una primera capa. Como es la primera capa es mejor no excederse de la zona aparejada.

Tras 10 minutos aproximadamente, cuando ya se ha evaporado el vehículo volátil, se aplica una segunda capa sobrepasando a la anterior en un radioaproximado de 10 cm, y nos aseguramos que la pintura tiene suficiente opacidad para cubrir la zona aparejada.

Después, se aumenta la presión con un movimiento amplio de muñeca, describiendo un arco desde el centro del parche hacia fuera de él (barrido). Esta tercera capa aún más amplia que la anterior garantiza el correcto difuminado entre colores.

Si se trata de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difuminado Pintura Automotriz
  • Tecnicas de Pintura
  • tecnicas de pintura
  • Tecnicas de pintura
  • Técnicas de la pintura
  • Tecnicas de pintura
  • tecnicas de la pintura
  • Tecnicas de pintura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS