Técnica Graham

Páginas: 38 (9342 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
TECNICA GRAHAM

PROGRAMAS

La técnica Graham está concebida a partir de una elaboración formal de los movimientos cotidianos del ser humano. Esta elaboración está organizada en secuencias de movimientos que con su correcta y cotidiana ejecución, proporcionan al estudiante, una red muscular fuerte y elástica con la que podrá utilizar su cuerpo, como un instrumento de trabajo apto para lacreación dancística.
El primer ciclo se propone el conocimiento de las secuencias regulares, con el entendimiento de los “Motores del Movimiento” (PRECIPICIOS), para ser ejecutadas correctamente.
Los Motores en movimiento son:
1. Partiendo de la pelvis: La contracción y el Release (Tensión Dinámica y Relajación Activa), que nos dan por su utilización el volumen, la curva, la elevación y elnivel.
2. Partiendo de la espina dorsal: La Espiral (encuentro de dos fuerzas opuestas en sentido circular), que nos sitúa centralmente y que nos da por su utilización, la verticalidad, las resistencias, el volumen, el cambio de dirección, el giro.
3. Para la utilización de brazos y piernas partimos de: Las palancas que en su punto de apoyo nos localizan el soket, para las piernas, y losomóplatos para los brazos. EL usar las palancas nos da la elevación, el sostén, el pivote, la abertura, las paralelas y las fugadas.
4. El uso de la respiración muscular nos da el tiempo (tempo) correcto: El Timing que en su correcta y variada ejecución nos da la pulsación, la puntuación, el fraseo, el ataque, el ligar, el ritmo, la coordinación. Cada secuencia tiene su tiempo establecido y sólodebe variarse por un particular propósito de enseñanza.

Estos “principios” están íntimamente entrelazados durante la ejecución de las secuencias y cada una los contiene en su mayoría, pero para la enseñanza es necesario trabajar haciendo incapié en alguno específicamente, para que el alumno pueda ir asimilándolos física y mentalmente.

Las secuencias están ordenadas progresivamente por unanecesidad del trabajo muscular y no deben ser alteradas arbitrariamente, ya que esto produce descontrol muscular.

EL programa está elaborado para alcanzar en el plazo de tres años, los conocimientos básicos de la Técnica Graham y es necesario que el maestro lo dosifique para el trabajo diario, ya que la enseñanza debe ser progresiva, hasta cubrir el total de los conocimentos programados.
Elpropósito fundamental de éstos primeros tres meses es ayudar al estudiante principiante en el reconocimiento de su cuerpo, que será su instrumento de trabajo, por lo cual el programa intercala entre las secuencias regulares, diversas combinaciones de estiramientos que le ayudarán a ir sintiendo poco a poco la compleja red muscular que tendrá que dominar.
La colaboración del alumno sobre su eje centralen éste primer período de su aprendizaje, es primordial, pues dependerá de ello para la correcta formación muscular. Durante toda la clase el maestro deberá cuidar que se trabaje con la columna perfectamente vertical sobre las caderas; para ello la paralela y verticalidad de las ingles es la mejor ayuda.

Desde la primera clase se debe enseñar al estudiante los principios básicos que producencada movimiento, pues la técnica está construida para el trabajo simultáneo físico-mental; es decir el estudiante debe sentir y saber que músculos trabajar. El maestro cuenta para ello con la terminología propia de la técnica (Contracción, Release, Espiral, Cepillados, 1ª., 2ª. Posiciones, etc.) y debe hacer uso de ello durante toda la clase, ayudándose con imágenes (cuchara, caracol, etc.), paraque el alumno vaya identificando el concepto con la forma.

PISO

1.- Estiramientos de la espina desde la posición sentados en el piso, piernas en 1ª posición, alcanzando los lados; con respiraciones y relajamientos.
2.- Calentamiento de la espalda en las tres posiciones, dieciséis tiempos con cambios en seis tiempos más lentos, tres doces.
3.-Respiraciones
A) En dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICA GRAHAM
  • Técnica de Graham
  • Técnica Martha Graham
  • Motores del movimiento. Tecnica Graham
  • Tecnica Danza Contemporanea Graham
  • tecnica graham
  • tecnica graham
  • Tecnica Martha Graham

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS