Técnica Jurídica De Interpretación Y Aplicación Del Derecho. El Orden Jurídico

Páginas: 17 (4067 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Introducción

Cuando se habla de aplicación del derecho, se alude a los procesos de interpretación y aplicación propiamente dicha.
Es necesario atribuirles un sentido a las normas jurídicas, de manera adicional debemos de llenar los vacíos que pueda haber en la legislación y que hemos de tomar las precauciones necesaria, en cuanto asegurar su eficacia en tiempo y en el espacio.
Por otra parteel orden jurídico lógicamente se halla inscrito en el campo del orden en general, y más concretamente en el ámbito del orden social, las normas de un sistema jurídico son muchísimas y como se puede ver en diferentes categorías.

Técnica Jurídica De Interpretación Del Derecho
Técnica Jurídica
Es un conjunto de procedimientos necesarios para la elaboración de las fuentes formales del Derecho ypara su recta aplicación.
Consta de 2 tipos de operaciones:
* Elaboración del Derecho
* Aplicación del Derecho
Procedimiento De La Elaboración Del Derecho
* Formulación de Conceptos: Los conceptos jurídicos son signos de los objetos que comprende el Derecho. La ordenación de los conceptos definidos lleva a precisar su valor cuantitativo y cualitativo.
* Construcción Jurídica:Sistemática (se limitan a ordenar y explicar formas existentes); y Creadoras (dan nacimiento a nuevas elaboraciones)
* Formas: procedimientos y materiales. Expresa mediante signos exteriores las reglas de conducta que la constituyen.
La Interpretación Jurídica Del Derecho
De previo a ver el concepto de interpretación del Derecho, es importante tener a la vista un concepto del significainterpretación.
Interpretación: es desentrañar el sentido de una expresión. Se interpreta las expresiones, para descubrir lo que significa. La expresión es un conjunto de signos; por ello tiene significación.
Por interpretación jurídica o del derecho, debe entenderse aquella actividad dirigida a reconocer y a reconstruir el significado que se ha de atribuir en la ámbito de un ordenamientojurídico a formas representativas que son fuentes de valoraciones jurídicas o que constituyen el objeto de tales valoraciones. Estas "fuentes de valoraciones" son normas jurídicas o preceptos subordinados a las normas, puestos en vigor en virtud de una adecuada competencia normativa. El objeto de las valoraciones jurídicas son declaraciones o comportamientos que se desenvuelven en el campo social y queestán sometidos al derecho en cuanto que posean relevancia jurídica, según las normas y los preceptos en vigor.

Interpretar la ley
Interpretar la ley implica descubrir el sentido que encierra la misma. La ley aparece ante nosotros como una forma de expresión. Tal expresión suele ser el conjunto de signos escritos sobre el papel, que forman los "artículos" de los códigos, lo que seinterpreta no es la materialidad de los signos, sino el sentido de los mismos, su significación. De acuerdo a lo anterior, se tienen tres tipos de interpretación a saber:
* Interpretación auténtica: es aquella en la cual el legislador mediante una ley establece en qué forma ha de entenderse un precepto legal.
* Interpretación judicial: es la que realiza un juez que interpreta un precepto, afin de aplicarlo a un caso concreto.
* Interpretación doctrinal o privada: es aquella que realiza un abogado o particular.
Según Franco Cuba existen otras interpretaciones:
* La interpretación declarativa (o estricta): Esta clase de interpretación es la que se asigna a la norma un alcance determinado o delimitado, es también conocida como interpretación estricta y se presentacuando al interpretar el operador jurídico se ciñe a lo que dice la norma limitándose a aplicarla a los supuestos estrictamente comprendidos en ellas.
* Interpretación modificativa: Es la que enrumba el alcance de la norma cuando a lo que pretende el legislador ésta ha sido expresada con excesiva estrechez en cuyo caso deberá efectuarse una interpretación extensiva, o con excesiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de interpretacion juridica.
  • Técnicas y metodos de la interpretación jurídica
  • Derecho (ordenamiento juridico)
  • EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ORDEN JURIDICO
  • Derecho
  • Derecho Aduanal Ordenamientos Juridicos
  • Derecho
  • La mediación y su aplicación en el ordenamiento jurídico guatemalteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS