Técnica jurídica

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
QUE ES TECNICA JURÍDICA?
La técnica jurídica consiste en el arte de convertir en normas el tipo de regulación escogido en la primera etapa. Esto requiere la especificación y aplicación de las condiciones que hacen viables jurídicamente a las normas elaboradas, así como su redacción e implantación en la colectividad. Ambas tareas, tanto la política como la técnica, no pueden ser separadas demanera categórica porque se cumple a menudo conjuntamente, pero si se pueden distinguir a efectos expositivos, expresándose que la materia de las normas es de la competencia de la política, la cual se denomina en el campo del derecho “política jurídica”, mientras la “puesta en forma” normativa compete a la técnica propiamente jurídica.
La técnica jurídica comprende dos fases: una fase descriptiva yuna fase práctica. La fase descriptiva consiste en la exposición del “sistema de reglas técnicas” que rige la elaboración práctica del derecho, es por ello que aquí se habla simplemente de técnica.
La fase práctica es una “actuación téciica”, es decir, “la elaboración de las normas obligatorias”. Toda actividad práctica comprende estas dos fases, pero cuando el manejo de determinado campo esempírico, es decir, fundado exclusivamente en la experiencia, el nivel técnico no se distingue de la actuación técnica, es decir, que el saber y el hacer están integrados en una sola actividad.
Ej. En el campo del derecho, la técnica jurídica comprende dos momentos: la técnica fundamental, que es la fase descriptiva de la creación jurídica y el arte de legislar que constituiría la actuacióntécnico-jurídica propiamente dicha, es decir, la elaboración efectiva y practica del derecho. El arte de legislar comprendería a su vez, la técnica formal y la técnica legislativa. La técnica formal se refiere al modo de expresión y redacción mas adecuado para lograr la eficacia del ordenamiento jurídico y la técnica legislativa alude al proceso constitucional de formación de las leyes.
LA IRRETROACTIVIDAD DELA LEY:
Las relaciones jurídicas sujetas a una ley, no desaparecen automáticamente cuando esta es substituída por otra. Esta encuentra con frecuencia situaciones jurídicas anteriores, que envuelven derechos y obligaciones ya nacidos, o pueden dar lugar a ellos.
Pero la nueva disposición legal no puede prescindir totalmente del pasado; ya que debe respetar los efectos de las leyes derogadas encuanto lo exija el reconocimiento de aquellas situaciones, porque lo contrario sería negar el pasado, lo que es absurdo y atentatorio. Un ejemplo de esto es el art. 14 de la Const.
Cuando la ley es retroactiva, esto es, cuando se aplica indebidamente, rigiendo lo que solo debió ser materia de la ley derogada. Esto constituye problemas de la retroactividad de la ley.
CONCEPTO GRAL : Se dice quees retroactivo lo que obra sobre el pasado. Las teorías acerca de la retroactividad en Derecho, tratan de señalar los efectos prohibidos a que da lugar la aplicación retroactiva de la ley.

Cuando una ley se expide, crea situaciones abstractas, que se transforman en concretas cuando se realiza determinado hecho previsto por la misma ley, y en virtud del cual nacen derechos y obligaciones para lapersona interesada.
La retroactividad es la que no respeta las situaciones concretas nacidas de acuerdo con una ley anterior, al desconocer las ventajas jurídicas adquiridas por tal situación, o aumentar las cargas inherentes a la misma. La nueva ley por lo contrario, puede libremente modificar las situaciones abstractas derivadas de leyes previas.
La Constitución prohíbe los efectosretroactivos de la ley, en términos absolutos, con tal de que causen perjuicio a alguien.
APLICACIÓN DE LA LEY EN EL ESPACIO:
La ley se aplica, en principio, solo en el territorio sujeto a la soberanía del poder público que le da vida. La regla sufre derogaciones motivadas por razones de necesidad ineludible. Los países que tienen su asiento en la Tierra, no viven aislados: hay relaciones nacidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico
  • Tecnica Juridica
  • tecnica juridica
  • Técnico Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS