Técnica Notarial

Páginas: 81 (20044 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
TÉCNICA NOTARIAL

TÉCNICA NOTARIAL: Son los procedimientos y recursos a utilizar al redactar una escritura pública, entre los que tenemos: 
a) La Rogación: El notario no puede actuar de oficio; 
b) La Competencia: El notario puede actuar en cualquier lugar de la república; 
c) La Claridad: Se debe de usar el lenguaje que permita la mejor interpretación de lo escrito; 
d) La Observancia DeLa Ley: La redacción de la escritura debe ajustarse en todo a la ley; 
e) Los Fines De La Escritura: La escritura debe de ser fiel a los fines que la originaron; 
f) Los Impedimentos Del Notario: El notario debe de ser evitar actuar cuando tenga impedimento; 
G) Conservación Y Reproducción De La Escritura: Es porque el notario guarda en su protocolo la escritura matriz y procede a reproducirlapor los medios adecuados; y, 
H) El Registro: Esto radica en la obligación que tiene el notario de informar a las partes de la necesidad registrar en donde corresponde la escritura. 

LA FUNCIÓN NOTARIAL.

CONCEPTO DE LA FUNCIÓN NOTARIAL: Es la actividad que el notario realiza conforme a las disposiciones de la ley. Posee una naturaleza compleja: Es pública, en cuanto proviene de los poderesdel Estado y de la ley, que obran en reconocimiento público de la actividad profesional del notario y de la documentación notarial al servicio de la sociedad. De otra parte, es autónoma y libre, para el notario que la ejerce actuando con fe pública.

Una de las características distintivas de la función notarial es su carácter rogado. No hay función Notarial de oficio; sino que el Notariosolamente puede actuar por requerimiento de alguien o por mandato de autoridad pública.

Dispone el Art. 111 del C.O.J. inciso a) “Actuar en el ejercicio de la profesión únicamente por mandato de autoridad pública o a pedido de parte interesada o su representante”.

CARACTERES:

- JURÍDICO, la función notarial pretende otorgar seguridad jurídica otorgando su fe a los actos en que intervenga elnotario, Como conocedor del derecho y auxiliador y orientador del mismo, debe saber aplicar la ley a cada caso concreto que se le presente

- PRECAUTORIO, debe ayudar, atender, colaborar y auxiliar a aquellas personas que así lo soliciten en tanto se trate de cuestiones jurídicas; la función notarial tiene un carácter preventivo, y tiende a lograr la inobjetabilidad de los derechos privados,haciendo ciertas las relaciones y situaciones subjetivas concretas de que ellos derivan".

- IMPARCIAL, Debe atender a las partes con igualdad, en actitud de uteralteridad ( “a cualquiera de las dos partes”)

- PÚBLICO: TÉCNICO. Es pública, en cuanto proviene de los poderes del Estado y de la ley, que obran en reconocimiento público de la actividad profesional del notario y de la documentaciónnotarial al servicio de la sociedad.

CONTENIDO: función notarial, distingue:
a) la función de autenticación;
b) las funciones de legalización y legitimación;
c) la función de configuración de las relaciones jurídicas.

IMPORTANCIA: la función notarial tiene capital importancia para el Derecho Notarial, puesto que, a través de ella, cobra vida y se convierte en un instrumento valioso quemodela jurídicamente las relaciones humanas.

JURISDICCIÓN VOLUNTARIA, es aquella en la cual no existe controversia o litigio pendiente, en la actualidad, se le ha encomendado al NOTARIO, que pueda promover, tramitar y resolver, algunos asuntos en los cuales no existe controversia

FUNCIÓN PÚBLICA A CARGO DE UN PARTICULAR. OTRAS TENDENCIAS: Teorías doctrinarias sobre la naturaleza jurídica delnotario

- El notario es funcionario público: La corriente doctrinaria tradicional sostiene que el notario es funcionario público. Fundamenta su postura en que los artículos del Código Civil que lo denominan oficial público, en la forma de su designación, de la prestación de su ministerio. Si bien en la legislación paraguaya, se denomina Escribano de Registro, al Escribano o Notario Público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notarial
  • Notariales
  • notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS