Técnica Vocal

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
CAPÍTULO 1.- TIPS INICIALES

1ª Parte: Nociones básicas sobre la producción del sonido

Para que consigamos producir sonido mediante nuestra voz recurrimos a varios órganos de nuestro cuerpo que trabajan conjuntamente para hacer posible este proceso. Son: el aparato respiratorio, la laringe, las cuerdas vocales, las cajas de resonancia (cavidad nasal, cavidad craneana, cavidad torácica,cavidad bucal y la faringe), los articuladores (lengua, labios, paladar duro o cielo de la boca, paladar blando, dientes y mandíbula).

La producción del sonido acontece cuando el aire, al ser espirado, pasa por las cuerdas vocales haciéndolas vibrar. En este momento entran en acción los articuladores cuya función, en este contexto, es llevar el sonido hacia las cajas de resonancia
A ese conjunto deórganos podemos llamarlos "aparato fonador".

2ª Parte: Salud vocal

Vamos a ver algunos hábitos saludables y otros inadecuados para una buena higiene vocal. - Bebe bastante agua a temperatura ambiente (al menos 2 litros diarios) para mantener las cuerdas vocales hidratadas y en buenas condiciones para vibrar.

- ¡Come manzanas! La manzana posee propiedades astringentes que ayudan a lalimpieza de la boca y de la faringe favoreciendo una voz con mejor resonancia.

- Bebe jugos de frutas, principalmente frutas cítricas.

- Prefiere alimentos de fácil digestión (verduras, frutas, pescado, pollo)

- Duerme bien. Procura dormir al menos 8 horas diarias.

3ª Parte: La postura ideal

- Los pies deben estar asentados en linea (vertical) con los hombros

- Columna recta, hombrosy brazos relajados a fin de no tensionar el cuello.

- Barbilla recta (apuntando al suelo) para mirar siempre al frente.

- No fijar la mirada en punto alguno, para no perder la concentración.

Podemos también cantar sentados procurando:

- Asentar la cadera sobre los huesos que se notan en las nalgas (haz movimientos para los lados, como una canoa, y verifica la posición correcta)

-Mantener la columna y la barbilla rectas.

- Brazos y hombros relajados.4ª Parte: La respiración. "Respirando bien, cantamos bien"

Para un buena proyección de la voz en el canto es necesario obtener el control de la respiración. Para realizar una respiración correcta debemos estar en una postura adecuada pues la postura y la respiración andan juntas.

La inspiración deberá ser siempre nasalpues la nariz funciona como un filtro del aire. Si inspiramos por la boca estaremos inspirando todas las impurezas pudiendo ocasionar dolencias inflamatorias en el aparato respiratorio. Al inspirar deberá ser siempre nasal, pues la nariz funciona como un filtro de aire. Utilizaremos para el canto la respiración diafragmática, costo-diafragmática o abdominal-intercostal 1. Debemos inspirar porla nariz y canalizar ese aire en dirección a la región abdominal (llenando la barriga de aire). Es importante que los hombros y el pecho no se muevan. 2. Espira por la boca observando que en cuanto el aire es expelido la barriga se va vaciando lentamente hasta su posición normal. ¡ATENCIÓN!

Ten cuidado para no usar el aire de reserva, o sea, no presiones la barriga forzándola a vaciarse másdeprisa de lo normal pues esto podría causar malestar.EJERCICIO PARA EL CONTROL DE LA RESPIRACIÓN 1. Inspira lentamente por la nariz hasta llenar bastante el abdomen. 2. Coloca el dorso de la mano enfrente de la boca y espira lentamente. 3. Observa que el aire espirado estará caliente. 4. Repite este ejercicio 15 veces (3 secuencias de 5) enfrente de un espejo vertical para que puedascorregir la postura y observar los hombros y el pecho (que no deben moverse al respirar). 5. Al término de cada secuencia deberás relajarte, respirar hondo, llenar los pulmones y soltar el aire por la boca por 3 veces, para evitar malestares.ACUÉRDATE:

Este tipo de respiración puede ser una novedad para muchos lectores. Si fuera así no deberá ser usada en el día a día sin que haya necesidad. O...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica vocal
  • Tecnica vocal
  • Tecnica Vocal
  • Tecnica vocal
  • tecnica vocal
  • Tecnica vocal
  • tecnica vocal
  • Técnica vocal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS