Técnicas contemplativas y educación

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Técnicas Contemplativas y Educación
Las Técnicas contemplativasi, están relacionadas a estar atento, concentrado en algo espiritual, utilizando una técnicaii, una directriz que haga que uno sienta paz, relajación y bienestar.
En mi opinión lo que mejor se asemeja a este concepto, es concentrarse en Jesucristo ya que el verdaderamente está también atento a lo que uno está pensando ya que suEspíritu está entre nosotros. Las directrices de la técnica están bien explicadas cuando El habla de la oración.
En el libro de Mateo 6, 5 – 15, Jesús explica su técnica, nos dice cómo debemos orar, cómo debemos concentrarnos, El dice que hay que estar en secreto, solos, y dirigirnos a Él sin repeticiones, Dios quiere oírnos como un padre que escucha a su hijo, quiere vernos concentrados en lo quedecimos, quiere sentir que le adoramos, quiere darnos todo lo que le pidamos y que meditemos en su palabra (Josué 1, 8).
La única verdad absoluta que yo conozco es esta, así que no es necesario perder el tiempo poniendo la mente en blanco o concentrarse en cosas vanas, hay alguien en quien vale la pena poner toda nuestra concentración a través de la oración.
Según lo que he investigado y leído acerca del tema esto es muy bueno, la gente hoy en día anda al límite de sus capacidades para controlar su estrés. Pero veamos también cuanta gente ora por lo menos 10 minutos al día.
La religión ha hecho que todo sea tan confuso y difícil, siendo que llegar a Él no lo es, los budistas nos dicen que debemos ser buenos en nuestra propia fuerza, que veamos las maldades que nos hacen comooportunidades para ser buenos; eso es muy difícil porque va a llegar un momento en el que uno acumulará rencor y no tendrá una sola razón para comportarse igual. Jesús dice: Perdona hasta setenta veces siete, en mí hay razón: es un mandato, esto te dará bendición y la vida eterna.
Hay que tener en cuenta que la oración es un gran instrumento no solo para sentir relajación o paz, orando uno puede pelear,hacer guerra espiritual, sentir muchas emociones y al final uno se siente realmente bien, sólo debemos leer los salmos del Rey David para darnos cuenta que entrar y concentrarnos en Dios nos hace recorrer un mundo de emociones, vemos cómo David le habla a Dios, en las buenas y en las malas, en ningún momento deja su mente en blanco o cosas por el estilo, simplemente habla con Dios.
En relación conlas técnicas contemplativas utilizadas por creencias apartadas de la Biblia, tendríamos que mas que aplicarlas tener cuidado, “Los primitivos tratadistas del taoísmo, tales como Zuang-zi, aplicaron de un modo metafórico términos quizá inspirados en la hechicería a algunas disciplinas contemplativas similares al yoga”iii.
En internet hay muchas referencias a estudios e investigaciones en relaciónal tema, con un común denominador de los efectos positivos sobre las personas que practican meditar y concentrarse en otra cosa que no sean lo físico sino lo espiritual. En educación se han tenido experiencias muy interesantes en el aumento de rendimiento y mejoramiento de relaciones interpersonales. Por ejemplo: “Participar en un programa de meditación de atención plena de 8 semanas parece hacercambios perceptibles en regiones cerebrales asociadas con la memoria, autoconciencia, empatía y estrés. En un estudio que aparece en la edición del 30 de enero de la revista Psychiatry Research: Neuroimaging, un equipo dirigido por investigadores del Hospital General de Massachussetts informa sobre los resultados del primer estudio con evidencia en los cambios producidos con el paso del tiempo enla materia gris del cerebro gracias a la meditación”.
Es necesario tener en cuenta que no todo lo que brilla es oro, como dije en un principio la técnica es muy importante y debemos seguir la que nos enseñó el Maestro. La Dra. Rebeca Brown en su libro El vino a dar Libertad a los Cautivos dice: “La mayoría de las religiones orientales practican la meditación. La cuestión de la meditación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion tecnica
  • Tecnico en educación
  • Tecnico En Educacion
  • TECNICO EN EDUCACION
  • tecnico en educacion
  • educacion tecnica
  • Tecnicos en educaciòn
  • Educación Técnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS