Técnicas Cualitativas Auxiliares Para Tomar Decisiones En La Planeación.

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Técnicas cualitativas auxiliares para la toma de decisiones en la planeación.
Alicia Alma Alejos Gallardo
Modelos Heurísticos.
La palabra heurístico significaba originalmente: “que ayuda aldescubrimiento de los hechos o conduce hacia él”, pero; en sentido administrativo, se refiere a: un conjunto riguroso de reglas o pautas para la decisión que, aunque no son necesariamente optimas, se lesaplica de manera consistente, son eficientes y evitan la necesidad de solucionar gran cantidad de problemas complicados.
Un ejemplo sencillo de una regla heurística: cuando esta nublado, hay quellevarse el paraguas al trabajo. El problema consiste en cómo protegerse de las posibles inclemencias del tiempo. Para hallar una solución, este método heurístico evita otros procedimientos más complicados,como serian la lectura del informe meteorológico, llamar a la oficina de pronósticos del tiempo, analizar las lecturas barométricas, etc. Para muchos problemas de esta clase se necesitan el tiempo yla dedicación que exige el empleo de procedimientos más elaborados. Una regla sencilla (aunque no infalible) sirve mejor.
La dificultad para usar otros tipos de análisis en muchos problemasadministrativos, consiste en que el problema mismo es tan complejo que resulta difícil o imposible enfocarlo matemáticamente. Sin embargo, como es preciso solucionarlo, las reglas empíricas con alguna baselógica son quizás el mejor de los métodos que se puedan emplear. No obstante, no se trata simplemente de aplicar una regla cualquiera para generar decisiones, sino un conjunto de reglas lógicas yconsistentes.
TECNICA DELPHI O DELFOS O DELFI: Se busca el consenso de opinión de un grupo de expertos, los cuales pueden ser de la empresa o ajenos a ella y pueden utilizarse en situaciones estructuradas oinventadas. Consiste en un grupo
de especialistas a quienes se les envía un cuestionario respecto a posibles
sucesos futuros. Los expertos contestan por escrito las preguntas sin llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para la toma de decisiones
  • Tecnicas para la toma de decisiones
  • TECNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES
  • Tecnicas Para La Toma De Decisiones.
  • tecnicas de la planeacion para la toma de decisiones
  • Técnicas y Métodos Para La Toma De Decisiones
  • Tecnicas Para El Proceso De Tomas De Decisiones
  • Tecnicas y herramientas para la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS