Técnicas cuantitativas para evaluar la relación Hombre-maquina

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Técnicas cuantitativas para evaluar la relación Hombre-maquina
Para utilizar de manera óptima los recursos es importante encontrar la relación temporal entre los trabajadores y las máquinas disponibles para llevar a cabo determinado proceso de manera que se puedan minimizar los tiempos de ocio.
El primer punto a considerar es la capacidad de producción, entendida como la cantidad de productoque se puede obtener de un sistema en un período de tiempo determinado.
Los parámetros determinantes son entonces:

El siguiente punto a considerar es la carga, entendida como la cantidad de actividad que puede ser asignada a un elemento de un sistema productivo.
Se requiere encontrar la relación entre la capacidad y la carga, si todos los elementos del sistema tienen la misma capacidad,podrán procesar la carga con un ritmo constante
El problema se presenta cuando cada elemento del sistema productivo tiene diferente capacidad, si la fabricación del producto requiere que se realicen operaciones sucesivas y cada elemento tiene diferente capacidad se presenta una restricción en el proceso.
A estas restricciones se les llama “cuellos de botella”; las restricciones en los procesosproducen acumulación.
El elemento básico a considerar es la demanda ya que del cumplimiento con las necesidades del cliente se desprenderán las estrategias a seguir
Las relaciones entre hombre maquina pueden ser uno de estos tres tipos:
-De atención sincrónica
-De atención al azar
-De una combinación de los anteriores

Atención sincrónica:
Se atiende por sincronicidad la coincidenciatemporal de dos o más sucesos.
Al caso ideal en el que el trabajador como la máquina que atiende estén ocupados durante todo el ciclo se le denomina atención sincrónica



Balanceo de líneas: Para que exista la continuidad en una línea de producción, se debe evitar la formación de cuellos de botella.
El balanceo de líneas es entonces un problema de asignación de recursos donde lostrabajadores y las maquinas tienen que distribuirse de manera tal que se respete el ritmo de producción, considerando que el paso del proceso estará determinado por el elemento de menor capacidad.
Las tres variables que se tienen que armonizar adecuadamente son:

Cantidad: El volumen o cantidad de producción debe ser suficiente para cubrir el costo de la preparación de la línea. Esto depende del ritmo deproducción y de la duración que tendrá la tarea.
Equilibrio: Los tiempos necesarios para cada operación de la línea deben ser aproximadamente iguales
Continuidad: Deben tomarse precauciones para asegurar un aprovisionamiento continuo del material, piezas, subensambles, Etc.
Existen diferentes métodos para el balanceo de línea de producción como:
-Programación lineal, Programación dinámica ydiferentes modelos matemáticos son utilizados para resolver problemas complejos.
- Métodos heurísticos, basados en reglas simples, aportan soluciones que se aproximan a la óptima para casos menos complicados

Otras técnicas cuantitativas
Para determinar el número de máquinas a asignar a un operario, tal número también puede ser calculado por un método matemático y con mucho más rapidez. N= l +m l N= Numero de máquinas asignadas al operario.
l = Tiempo total de atención del operario por maquina (carga y descarga)
m= Tiempo total de operación de la maquina (suministro de potencia) N = 1 + 4 1 N = 5 RELACIONES ENTRE
HOMBRE Y MAQUINA Es una representación gráfica de los elementos que componen una operación en donde intervienen el hombre y la máquina.


Indica la relación exacta entiempo entre el ciclo de trabajo de la persona y el ciclo de operación de su máquina. POSIBLE OBSTACULO DE ACOPLAMIENTO DE MAQUINA Un obstáculo son los sindicatos que presenten objeciones al empleo de la técnica de "Acoplamiento de Maquinas" OBJETOS A ESTUDIAR Se dice entonces que el objeto de analizar las operaciones es racionalizar el uso de dichos elementos; haciendo más eficiente el trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas cuantitativas para relacionar al hombre y al maquina
  • Tecnicas Cuantitativas De La Relacion Hombre Maquina
  • Relacion Hombre Maquina
  • relacion hombre-maquina
  • Relacion Hombre Maquina
  • Industrializacion: Hombre Maquina Y Su Relacion
  • Relacion hombre y maquina
  • Relación hombre-máquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS