Técnicas De Análisis Morfológico Y Molecular De Animales.

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
PARTE 1: DETERMINACIÓN MORFOLÓGICA Y MOLECULAR.

La determinación o identificación consiste en el reconocimiento de los distintos componentes de la biodiversidad y el procedimiento por el cual se determina la identidad taxonómica de los mismos.

Podemos distinguir tres componentes de la biodiversidad animal:
- Especies. Son entidades reales de la naturaleza identificables sinambigüedades de acuerdo con conceptos objetivos.
- Linajes. Son líneas que unen a los taxones ancestrales con sus descendientes y pueden ayudarnos a mostrar la historia que subyace a la diversidad de especies.
- Genes. Son factores génicos que determinan características hereditarias, y debido a esto pueden ayudarnos a rastrear linajes.

Finalmente, distinguimos dos técnicas principales para elestudio de la biodiversidad animal: el análisis morfológico y el análisis genético.

Análisis morfológico.

El análisis morfológico se basa en el estudio comparado de la anatomía de los diversos ejemplares animales así como de las funciones de sus rasgos fenotípicos.

Este análisis posee una serie de ventajas:
- La información está rápidamente disponible una vez se tiene claro lo que hayque medir (sino se sabe, se precisa de un estudio previo del grupo que se está analizando)
- Es relativamente fácil comparar los rasgos morfológicos entre los diversos ejemplares para lo cual serán especialmente útiles las colecciones zoológicas.
Sin embargo, también posee ciertas desventajas:
- Homoplasia, que produce convergencia evolutiva. Es el caso de la mariposa Heliconius eratoque posee doce subespecies y la mariposa Heliconius melponeme que posee once subespecies. Se ha observado que existen patrones de coloración muy similares según la región que ocupen, de modo que las dos subespecies de diferentes especies que aparecen en una región concreta se parecen más entre sí que con respecto al resto de las subespecies de la propia especie.



- Conservación de lamorfología, de modo que dos o más especies pueden mantener la misma morfología por herencia ancestral.
- Formación de especialistas, lo que provoca que en ciertos grupos los análisis morfológicos sean difíciles de realizar si no se tiene un conocimiento profundo de los mismos. También puede ocurrir que haya grupos tan diversos que resulte difícil hacer comparaciones morfológicas que nos lleven aconclusiones rápidas, de modo que sólo los especialistas podrán llevarlo a cabo.
- Las series tipo pertenecientes a las colecciones y necesarias para la comparación morfológica pueden ser difíciles de encontrar o de acceder.

Análisis genético.

El análisis genético incluye una serie de métodos basados en la reconstrucción filogenética, utilizando a los genes para rastrear linajes.

Estetipo de análisis posee una serie de ventajas:
- Aunque la información necesaria para el mismo puede ser poco accesible, cada vez resulta más fácil.
- Es sencillo la comparación entre las especies mediante el empleo de repositorios genéticos.
Pero también posee algunas desventajas:
- Homoplasia de los caracteres genéticos, de modo que las secuencias de DNA también pueden convergirevolutivamente.
- La utilización de este método permite obtener filogenias de genes que no siempre tienen por qué corresponderse con las filogenias de los linajes y de las especies. Por ello, es importante saber qué marcador genético ha de utilizarse en los diferentes casos.

[pic]
Podemos distinguir fundamentalmente dos tipos de marcadores genéticos: los codificantes y los neutrales,diferenciándose en que los primeros están influidos por la selección natural y los segundos no.
- Marcadores conservados. Se corresponden a zonas del genoma altamente conservadas que ayudan a identificar a las grandes divisiones dentro de un reino (relaciones entre filos), siendo el caso de los RNA ribosómicos que poseen tasas de cambio muy bajas.
- Marcadores mitocondriales. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Espectrometría De Masas Es Una Técnica De Análisis Que Permite La Medición De Moléculas
  • Analisis Morfologico
  • análisis morfológico
  • Analisis Morfologico
  • analisis morfologicos
  • Analisis Morfologico
  • Analisis Morfologico
  • Análisis morfológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS