Técnicas de apoyo para un niño con caracteristicas comunes de déficit atencional con hipoactividad que cursa primer grado como repitente

Páginas: 53 (13053 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
TÉCNICAS DE APOYO PARA UN NIÑO CON CARACTERISTICAS COMUNES DE DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPOACTIVIDAD QUE CURSA PRIMER GRADO COMO REPITENTE

División de Educación Básica
Centro de Investigación y Docencia en Educación
Universidad Nacional
Bachillerato en Pedagogía en I y II ciclo

Alumno:

Moisés Ruiz Gutiérrez

Investigación en el aula

Profesora:
Cecilia Dobles Trejos

Noviembre,2005

TABLA DE CONTENIDOS

PÁGINA

CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN 2
Justificación 2
Objetivo 4

CAPÍTULO II: PROCESO METODOLOGICO 5
Generalidades metodológicas del trabajo 5

CAPÍTULO III: DESARROLLO 8Descripción de los antecedentes del niño 8
Descripción del caso por áreas / asignaturas 11

CAPÍTULO IV: RESULTADOS 13
Impresión diagnóstica 13
Acciones tomadas 16
Resultados 17
Acciones a tomar (pronóstico) 17

CAPITULO V: CONCLUCIONES 19

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 20

BIB LIOGRAFIA 21

ANEXOS22

CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

Justificación
Después de quince años como educador, he topado con innumerables niños, niñas y jóvenes que presentaron alguna dificultad en sus labores escolares y que fueron etiquetados como vagos, torpes, desinteresados u otra serie de apelativos que sin ser previamente valorados hirieron su integridad y a la vez perdieron su año escolar; pero quemarcaron mi derrotero profesional.
Hoy por hoy, los estudios clínicos y en educación, han permitido ver que un muy alto porcentaje, cercano al 97%, según Pazos (1996), corresponden a personas con déficit atencional al que se le asocia la hipoactividad o la hiperactividad.
Si bien se ha avanzado mucho en la teoría de éste campo, la practica diaria de aula del Centro Educativo de AtenciónPrioritaria Los Pinos, en la Aurora de Alajuelita, cita en San José, dista mucho en el conocimiento del tema y menos aun en la aplicación de técnicas que le permitan a los niños, niñas y jóvenes que tienen este trastorno superarse y avanzar más seguros en su devenir educativo.
En el año 2004, acepté dar las clases de recuperación (Programa de Recuperación Integral del Niño y la Niña-conocido comoPRIN-), a escolares de primer grado, aunque yo a la sazón impartía quinto grado.
El reto era mayúsculo dado que en catorce años de labor no había interactuado de manera directa con esta población.
El buscar información adicional a la que poseía, informarme sobre nuevas técnicas de trabajo permitieron tener una mejor intervención a los doce niños y niñas que se me asignaron. Entre esas personasestaba un niño que en cualquier lugar pasa inadvertido, pues aparte de sonreír muy efusivamente no puede uno tener queja de él y menos notarlo cuando el grupo se vuelve numeroso; según el reporte dado a mi persona de manera verbal por su docente, Justin, era un vagazo, sin interés alguno en el estudio, por lo que era factible –desde abril 2004- que perdiera el año, tal y como sucedió.

ConJustin, fue difícil trabajar dado su alto nivel de ausentismo tanto a clases regulares como a PRIN, donde se reciben ochenta minutos una vez a la semana, por lo que aunque se le se le visitó, y brindaron otras facilidades en el reporte que brindé de él al finalizar el curso lectivo indico que hubo abandono al servicio prestado pues no existió un verdadero compromiso de parte de las figuras deautoridad en el hogar.
Antes de terminar el año (2004), se me ofreció que en el 2005 impartiera primer grado y acepté, al recibir la lista de alumnos y alumnas aprecia el nombre de Justin Gadea West.
Desde el inicio del curso lectivo, la relación con Justin, ha sido amena y él siempre con su gran sonrisa, me cuenta algunas de sus situaciones en el hogar , pero lo realiza generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos Para Niños De Primer Grado
  • Repitencia en los niños de primer grado
  • Manual Para Deficit Atencional
  • Test de aprendizaje ABC para niños de primer grado
  • Característica de niños de primer grado
  • Lectura critica del “deficit atencional” en los niños
  • cursos de primer grado
  • Consejos para combatir el déficit atencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS